viernes, 29 de diciembre de 2006

10 Estrategias para empresas en el ámbito de la Internet Social

Esta es una traducción libre del artículo de Jeremiah Owyang, estratega de Internet, de la Bay Area de San Francisco, EEUU, titulado "10 Estrategias para el uso de la Internet Social en grandes corporaciones"

1. La Internet Social es acerca de personas. Tus clientes, tus prospectos de clientes, se están conectando, están intercambiando opiniones, y se están potenciando con este intercambio; no te olvides de esto.
Lo están haciendo con gran facilidad, abiertamente, sabiendo que el resto del mundo los está observando. Tus prospectos confían mas en la opinión de tus clientes que en la tuya, y están hablando de ello usando la Internet Social (blogs, ...).

2. Las comunidades son la meta, la conversación es el tema. La Internet Social te puede permitir llegar a tus clientes y te puede permitir conectarte con ellos; puedes participar en comunidades. Un producto de estas comunidades son las conversaciones digitales y presenciales que se producirán. Tu puedes seguirlas, puedes participar en ellas, e incluso puedes medirlas de alguna forma. Esta será tu moneda de cambio.

3. Tendrás que aprender a soltar el control para ganar mas. Los actores de la Internet Social tienen el control de la conversación y normalmente los clientes están participando en ellas desde mucho antes que las empresas empiecen a considerar participar en ellas. Por lo tanto, tendrás que participar en la conversación para hacerte cargo de tu parte del discurso. Y mientras mas pretendas controlar la conversación, menos obtendrás de ella.

4. Las mediciones serán importantes. Ya no se tratará de page views ni cosas por el estilo, sino mas bien cosas como el grado de compromiso en la comunidad, participación, presencia o atención, serán las variables a seguir. Aportes cualitativos, significativos, serán lo que importe. Y habrá que enseñarle a los ejecutivos que el marketing en la Web se mueve desde los sitios tradicionales a pequeñas conversaciones que ocurren por aquí y por allá en pequeñas islas.

5. Las organizaciones deben prepararse internamente para esto. Sensibilizar internamente al personal de las empresas acerca de la importancia de las comunidades, los preparará para actuar rápida y coordinadamente cuando corresponda. La gente en las empresas se movilizará según sus gustos y pasiones y cuando ello ocurra, deben ser estimulados y soportados.

6. El miedo a lo desconocido. Las conversaciones de las personas son importantes y nunca se sabe adonde nos llevarán. Esto no será fácil para las empresas muy estructuradas y controladas desde la cúspide. Una cosa sí se puede decir, mientras antes y mientras mas profundamente se entre en la conversación, habrá menos riesgos.

7. Los medios sociales penetraran profundo en las organizaciones. Estas herramientas tecnológicas cambiarán la forma en que los ejecutivos se comunican con sus empleados y con el público. Los equipos de soporte al cliente empezarán a atraer nuevos clientes a través de estos nuevos medios sociales, los mandos medios los utilizarán en su trabajo con alcances que frecuentemente sorprenderán por su penetración desde abajo en las organizaciones y desde todos los puntos de la organización. Las empresas ya están considerando el ítem de medios sociales en su presupuesto del año 2007.

8. Los medios sociales entran todo a los ancho de las organizaciones. No es solo en los departamentos de Marketing y Relaciones Públicas que entrarán. Con estas plataformas sociales las empresas podrán reducir los costos de soporte, producir mejores productos en mas breves plazos, menores ciclos de venta a través de la educación de clientes, e incluso reduciendo costos de contratación y atracción de mejores talentos.

9. Los medios sociales se despliegan en el tiempo. Las empresas visionarias están aprendiendo a como usar estas herramientas en todo el ciclo de vida de la relación con sus clientes. Para llamar su atención, para atraerlos, para engancharlos, para educarlos, para darles soporte, para escuchar sus sugerencias, etc., y todo ello quedará registrado en la historia de la empresa en Google.

10. La Internet Social no es magica ni es una cosa satánica. Utilicen estos medios para abrirse y entrar en contacto, en contacto principalmente con sus clientes, todos ellos pueden contribuir. Aprendan acerca de estas herramientas, experimenten con ellas internamente.


Me crucé con esta canción que quizás es la primera que registré en mi memoria auditiva cuando mi padre era aun un lolo

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