lunes, 30 de octubre de 2006

Scoble y sus recomendaciones

Robert Scoble y su esposa Myriam nos entregan recomendaciones para llevar un buen blog. Sepan que Robert fue antes de salir de Microsoft en blogger #1 de la compañía de Redmond.

Ellos hicieron la presentación y yo me baso en las notas del blog de Janet Lee Johnson, principalmente:

1. Solo bloguea si de verdad quieres hacerlo y si tienes temas que a ti te apasionen

2. Lee y comenta blogs de terceros

3. Busca un nicho donde tu puedas hacer una diferencia

4. Linkea desde tu blog a otros blogs

5. Cuando cometas un error en tu blog, reconócelo públicamente

6. Escribe buenos títulos para tus posteos; son muy importantes a la hora de ser indexado por Google

7. Adorna tus blogs con fotos y otros medios audiovisuales

8. Ten una voz propia

9. Hazte visible en el mundo real de manera que los blogueros que te leen te conozcan y tu los conozcas a ellos

10. Promuevete agregando tu blog en tu tarjeta de visitas y firmando tus mails con la dirección de tu blog

11. Revisa lo que escribes antes de publicarlo, de manera que salga lo mejor que puedas

12. Muéstrate; dí algunas cosas de ti mismo más personal, de vez en cuando

13. Ayuda a otros a bloguear

14. Lígate con los que te comentan, comentándoles a ellos en sus blogs, por ejemplo

15. Mantén tu integridad; Scoble publica en su blog su número de celular de manera que los que le comentarán puedan chequear alguna información

Fuente: Scoble, Janet Lee Johnson, Paul Chaney.

Música para escuchar mientras se lee esto; es la misma que escuchaba desde mi Ipod virtual mientras escribo esto.

miércoles, 25 de octubre de 2006

¿Cómo cresta?

Estos dos tipos, se sentaron hace un año y medio, y desarrollaron un software, un sitio Web, para compartir videos. Le pusieron "YouTube".

Míralos bien. Son dos jovenes, sencillos, comunes y corrientes. Están felices. Sabes porqué ? vendieron la empresa que crearon a Google en US$ 1.650 MILLONES !!!

Son millonarios !!!

Cómo cresta no se me ocurre algo que me haga rico ...

Basta, vélo tu mismo.



En la fuente puedes ver el texto traducido de lo que dicen en el video.

Ellos hicieron algo que a una comunidad de gente, grande, le aporta valor.
La pregunta que me hago es, que puedo hacer que a una comunidad de gente le aporte valor ?

Parece fácil.

martes, 17 de octubre de 2006

Blogging en Transbank

Estamos haciendo una experiencia en Transbank, de blogging.
Un grupo de personas entraron a explorar el medio del blog y han creado sus propios blogs, en un ánimo de curiosidad, juego y sorpresa.

Quiero compartir algunos de ellos (espero que los demás no se sientan), que me parece prometen:

Juan López
Carlos Miranda
Frances Seelenberger (Peky)
Carmen Gloria Castellano
Gonzalo Díaz de Valdés
Ivonne Oyanedel
Raúl Bustamante
Pamela Jaña
Doris Torres
Alberto Muñoz
Jenny-Ann Morales
Alberto Ureta
Marcelo Opazo

Recibámoslos con la alegría de esta época primaveral y espero que entren y se queden en esta conversación amplia y virtual.

Colaboración en las redes sociales

Muy interesant me pareció este artículos de IBM acerca de Colaboración: "It's Who You Know".

En el se dice que la colaboración es un ingrediente esencial para un trabajo efectivo y eficiente; y que están disponibles herramientas de análisis de las redes sociales.

Con su ayuda están mapeando y mirando las relaciones informales que se tejen a través de la red, relaciones muchas veces invisibles para los líderes de la empresa.



Uno podría mirar un organigrama y figurarse que las conversaciones se producen entre los pares y ellos con su jefe y así a través de la organización. La gente habita en espacios físicos con las proximidades implícitas en el organigrama.
La verdad es que gracias a las redes y la tecnología, las conversaciones fluyen de maneras insospechadas.

Podemos mirar el fluir de la colaboración por el fluir de la comunicación; o la falta de colaboración.
Podemos empezar a pensar como utilizar mejor o divulgar mejor el conocimiento de los expertos.
Podemos ver donde están las trabas en la toma de decisiones; quienes son los bloqueadores de estas.

¿Qué se busca? mejorar el flujo de las comunicaciones y con ello mejorar la colaboración.

(Fuente: Denken Uber)

sábado, 14 de octubre de 2006

Intel ahora lanza sus blogs

Bueno, parece que los blogs van a entrar de frentón en las empresas en su diálogo con sus audiencias. Intel sacó su blog en EEUU y rápidamente salió la versión argentina de la misma empresa, con todo un discurso comunicacional abierto, transparente, interactivo, que iremos viendo como se despliega. Por de pronto, los comentarios son todos de bienvenida y solo alguno pregunta si los comentarios adversos se sacarán o no, pidiendo que no lo hagan, que los dejen.

Recuerdo cuando salió el de servicio a clientes de Dell.

Y antes el de Mc Donald.

No los he seguido, pero la señal me parece más que interesante.

miércoles, 11 de octubre de 2006

Primera experiencia con blogs en la ACHS

Ayer nos reunimos el equipo que dirigió la experiencia de implantar una plataforma de blog para potenciar la comunicación entre el departamento de Servicios Virtuales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el personal que opera con estos dentro de la empresa y que son los que interactúan con los clientes, entregando ayuda y capacitación.
La experiencia fue definitivamente positiva, en las palabras de los que dirigieron el proceso, Jorge Prat y Paula Garcia.

En primer lugar, Paula entró firme en el espacio social público de los blogs, con sobre 50 comentarios por posteo en los ultimos cuatro artículos, y con sobre 70 comentarios en uno de ellos; notable. Y Jorge, un ingeniero recargado de trabajo pues aparte de trabajar en la ACHS hace un postgrado, lleva un blog que promete, centrado en su afición seria por la fotografía.
Este es el resultado del entrenamiento inicial del mundo del blogging, sus distinciones y herramientas.
El resto del equipo, un total de 6 funcionarios de la ACHS, todos del Depto de Servicios Virtuales, no prendieron con sus blogs personales, pero están igual blogueando día a día, en el blog corporativo, que opera para una audiencia acotada del interior de la empresa.

¿Cuánto llevamos en esto, un par de meses ? y ya contabilizamos 6.700 visitas al blog corporativo, que solo ven funcionarios de la ACHS.
Esta cifra supera con creces el tráfico de la Intranet de la ACHS (en una relación de aprox. 6 : 1 por mes).
Este solo hecho es suficiente para estar satisfechos, señala Jorge.

Ahora, la participación es el tema del futuro. La gente está acostumbrada a leer en este tipo de medios y nunca comentar, y queremos que comenten más. Conversamos de algunas ideas para estimular una mayor participación y quedaron de darle una vuelta y lanzar alguna iniciativa.
Igual son los primeros en aventurarse en una experiencia de este tipo en la ACHS, así que ya tienen en mérito de haber sido innovadores y con muy buenos resultados. La gente los felicita con frecuencia en las reuniones que sostienen, y les dicen acerca del valor para ellos principalmente del estar informados y comunicados con el equipo de Jorge, que lidera el departamento.

Y esto sigue por supuesto, así que veremos que otra iniciativa podemos lanzar en la compañía, con este éxito como antecedente.

lunes, 9 de octubre de 2006

Construyendo redes después que tengo mi blog

Después que he largado mi blog y he soltado la mano escribiendo un artículo, o post, tras otro, viene la etapa de empezar a buscar blogs que sean de mi interés y afinidad, y a establecer eventualmente vínculos con ellos.

Leer blogs, es sumamente importante en el proceso de aprendizaje de la actividad del blogging. Normalmente uno se entera de la existencia de otros blogs de gente cercana o recomendada por cercanos.
(foto de Julio Martinich)
En esta etapa es recomendable acceder y familiarizarse con una herramienta de suscripción de blogs como es Bloglines o Netvibes. Los blogs que uno selecciona para seguir deben incorporarse en nuestras listas de suscripción o feeds en estos sitios.
En mi caso siempre enciendo mi computador y abro el navegador con Bloglines como mi sitio por default de partida.
Desde ahí, a golpe de vista me entero de quienes de mis preferidos han escrito algo nuevo y en un par de clics estoy leyéndolos.

Es muy importante hacer comentarios a los blogs cuyos posts nos resulten de interés o nos sorprendan en algún aspecto. Ello es alimento y nutriente indispensable para la interacción social que se nos irá desplegando.
Es notable constatar como son los blogueros los que comentan habitualmente en los blogs, pues son ellos los que valoran el comentar, pues saben lo triste que puede llegar a ser, tener un blog de mínimos comentarios. Es como participar en una conversación en donde uno dice algo y lo único que se oye es el silencio.
El comentado suele visitar el blog del visitante y es frecuente que deje ahí un comentario.

Debemos tener presente que el espacio de blogs con los que podemos establecer nexos o simplemente seguir, se encuentran dispersos globalmente.
Salir a buscar nuevos blogs es una actividad recomendada. Para ello podemos ir a alguno de los buscadores de blogs, como el de Google o el de Technorati, y buscar por líneas temáticas.

Otra método es buscar entre los blogs recomendados por aquellos blogs que ya hemos seleccionado; en las listas que recomiendan en sus costados no es raro encontrar otros blogs que nos resulten significativos o de interés para agregar en nuestras listas de suscripciones.

Otro es rastrear en listas como los Top 500 de Bitácoras, los 100 de Atalaya, el Directorio de Blogs chilenos, el ranking de blogs en español.

Llegará un momento en que el volumen de blogs y relaciones nos superará y tendremos que ir seleccionando y descartando para abrir espacio a nuevos blogs y no quedarnos pegados en los mismos de siempre.

Estar vigente no solo requiere seguir los blogs que hemos seleccionado para seguir, sino además mantener nuestro blog fresco con material nuevo con alguna frecuencia que debemos respetar. Una vez a la semana es un máximo que suelo recomendar; mas frecuencia es siempre mejor

¿Por qué tener un Blog?

Con mucha frecuencia me toca enfrentar esta pregunta y quiero hacer una nota con las respuestas que he escuchado, leído y que me surgen en esta reflexión.

No es una pregunta fácil de responder, especialmente en este periodo en que el bloguear es una actividad emergente donde los que inician y persisten en la actividad a nivel local son muy pocos.

Bloguear significa participar en una conversación, una conversación donde necesitamos que hayan otros en la misma. Debemos por lo tanto hacer un esfuerzo para encontrar a esos otros que nos den la interacción mínima que necesitamos para estar en un diálogo de varios.
(foto de Juan López)

Si no, podemos caer en la interpretación de los blogs como páginas Webs tradicionales, donde el que tiene uno es una persona con cierta autoridad en un tema, y es desde ahí desde donde dicta sus cátedras y nos muestra cuales son las verdades.

A partir de los blogs se irá construyendo un espacio social de interacción, donde el conocimiento se intercambiará en forma global y donde la participación explotará como nunca antes en la historia.

Cada persona tendrá voz desde su blog y cuando quiera comentar en otros blogs, podrá dejar su identidad clara con un link a su propio blog.

Es desde mi blog desde donde construyo mi identidad en el espacio digital o virtual.

Cuando escribo para mi blog, escribo normalmente solo frente a mi computador y lo que proyecto en esas palabras me refleja y representa con bastante profundidad. Por eso que alguien ha dicho que los blogueros se conocen desde dentro hacia fuera, pues lo último que hacen en buscarse y verse las caras.

Bloquear hoy, es querer estar presente en esa conversación que empieza a surgir, donde decimos quienes somos, donde proyectamos nuestra particular manera de ver el mundo, donde decimos lo que pensamos y desde donde establecemos los nexos con otros que surgen desde la bruma del espacio digital.

Desde mi blog participaré en comunidades que se irán formando en torno a polos de interés.

Solo los que tienen blog existen en el espacio virtual, un territorio nuevo, un nuevo continente, un nuevo mundo.

Somos las conversaciones y las relaciones en que estamos, y el hecho de llevar un blog y participar en la conversación afectará sin duda quienes somos pues las conversaciones y las redes a las que pertenecemos, se verán afectadas.

En un blog,
  • digo lo que pienso al mundo

  • presento mis ofertas, ya sea de productos o servicios

  • me muestro quien soy

  • dejo un registro de mi paso por aquí

  • me comunico

  • informo

  • comparto mi conocimiento y experiencia

  • dejo mi huella, me muestro, para que al hablar en otros blogs, sepan quien soy

  • o desde mi blog, hago vínculos

  • me relaciono

  • vocifero

  • me expreso

  • participo