lunes, 24 de mayo de 2010

Aprendizajes hasta el momento

Reflexionando sobre el trabajo realizado, prestando el servicio que llamo Coaching de Marca Personal, me encuentro con ciertas situaciones que quiero comentar.

La pregunta acerca de ¿cuál es tu oferta? o ¿qué oferta eres tu?, suele no ser una pregunta fácil de responder. En algunas ocasiones el trabajo fundamental ha sido lograr llegar a una oferta que a la persona le haga sentido y que el mundo, las personas de allá afuera, quieran contratar o comprar.

Me topo aquí con algo de nuestra formación que me parece ha puesto más energía en el desarrollo del ser, que en el desarrollo del saber hacer, para bien de otros.
Decir "yo soy ingeniero" o "yo soy arquitecto", habla más de la contribución al ser, que al saber que haceres son los que ofrezco.

Personalmente pienso que el desarrollo del ser es un desarrollo relevante y central en la vida, pero hay aquí un doblés que tiene ciertos riesgos, pues más se refiere a una imagen, a una personalidad, un cierto parecer o aparecer, que con lo que hoy se llama "desarrollo personal", que tiene que ver más con conocerse y desde ahí crecer en el ser que se es.

Bueno, la pregunta acerca de la oferta que la persona es, es un tema que puede tener muchas vueltas y me he convencido, es una pregunta relevante de hacerse, y más aun, de responderse.

Otra cosa que he descubierto, es que cuando la persona tiene una oferta clara y contundente, osea, de verdad requerida por el mundo, el formato blog, está siendo potente.

¿Porqué? Por que poner a la persona por delante, con su foto grande y clara, con una página diciendo Quien Soy, osea, con un fuerte compromiso personal en lo que se ofrece, llega con mucha potencia.

Por otro lado, mostrar las bondades de la oferta que se es, o que se hace, a través de historias de éxito, de anécdotas, muestra las bondades o el valor de lo ofrecido, muy claramente. Y por otro lado, muestra al oferente en acción, haciendo lo suyo y mostrando las bondades para sus clientes, de lo que está ofreciendo.

Por otra parte, ser generoso con el conocimiento, mostrar las fuentes, da una sensación de confiabilidad también. Estoy interesado en el valor que ofrezco porque se que será importante para quienes lo reciben y la parte monetaria de la transacción, que sin ser irrelevante, pasa a segundo plano.

No es fácil aparecer de esta manera. Para algunos es simplemente imposible en esta etapa de sus vidas y deben suspender el trabajo; son los menos en todo caso, pues el solo hecho de tomar la iniciativa supone el haber asumido la exposición.

Los casos de éxito, aquellos de ofertas claras y contundentes, me han convencido que este formato, es el formato del futuro, simplemente por sus resultados.

Y la tecnología, es un escollo cada vez más fácil de manipular, y el problema es simplemente ayudar a la persona a atravesar sus propios prejuicios. Y lo fantástico es como se maravillan con ella, cuando la van descubriendo.

viernes, 7 de mayo de 2010

Las dificultades de sostener las publicaciones de mi blog

Sostener la presencia en el blog, sostener la frecuencia de los posteos, de las publicaciones, es un tema relevante del proceso de construcción de Identidad o Marca Personal en la red.

Muchos empiezan con mucho entusiasmo, arman el blog bajo un diseño de Oferta que han diseñado en el trabajo con el coach, redondean el producto se podría decir, y paran, dejan de publicar. Casi como si hubieran construido un sitio web a la antigua. Algo separado de ellos.

Me he puesto a reflexionar sobre este hecho y tengo algunas ideas al respecto.

Bueno, siempre la respuesta más frecuente con que los afectados explican la falta de publicación es falta de tiempo. Exceso de trabajo, un signo de los tiempos, quizás.

Pienso en la cultura en que estamos, la forma en que fuimos educados. Profesores al frente, normalmente arriba de una tarima, hablando desde el poseer el conocimiento, desde ser el que sabe; y los alumnos, la mayoría de nosotros, los que no sabemos, los que atentos capturamos el conocimiento que viene del profesor y lo atrapamos anotándolo en nuestros cuadernos, para después estudiarlos, como si fuera un trabajo de taponeo de datos o información en nuestra tierra cerebral.

Instalados en el mundo desde este proceso educativo como seres "pasivos", receptores del conocimiento que viene de fuera.
El medio que mejor refleja el tipo de personas que somos es la TV, que desde esa pasividad educada, aprendida, recibimos pasivamente "lo que venga".

Y  parece que desde esa actitud pasiva, nos divertimos, emocionamos, vivimos se podría decir.

Bueno, yo creo que esa forma de educarnos y de ser, está de salida. La están pateando los niños, los jóvenes, que nacieron en la era de Internet.
Ellos están activamente presentes en sus pantallas, diciendo, opinando, bromeando, y una de las cosas que hacen y mucho, es preguntar, preguntarle a Google. Y aprenden solos; o más bien en redes. Con otros.

La aparición de la neuronas espejo como parte de nuestro conocimiento científico, nos muestra lo conectados que en verdad estamos. Esto de estar en redes, de ser con otros, empieza a alejarnos del tan fuerte individualismo en que hemos estado instalados.  Y las redes sociales, esas plataformas tecnológica que tanto impacto están teniendo en la cultura que emerge de la actividad de los jóvenes, están siendo el trampolín del tiempo que viene.

Un tiempo de personas "activas", conectadas con otros, "siendo" casi con otros, donde el aprendizaje como que emerge de las mismas personas. Esto nos ha llevado a algunos a vislumbrar un sistema educacional basado en darle a todo niño un computador conectado a una buena banda ancha, y dejarlos que aprendan solos. Proveerles aulas que sean verdaderos livings, cómodos, donde la interacción sea libre y los profesores, verdaderos tutores de los alumnos, que ellos mismos traen al lugar, ya sea de cursos más avanzados o profesores de esos que aun existen, verdaderos maestros.

El lio de esta volada idea, es la cantidad de profesores cesantes que ello dejaría. Bueno, son simples fantasias.

La idea de fondo entonces, es que debemos iniciar un proceso de "des-educación" (le robo el término a Hernán Duval) y pasar de ser pasivos receptores de conocimiento, a activos generadores de conocimiento, en redes.

Creernos este cuento será tarea de los des-educadores y los blogs serán canal de expresión y medio de educación potente.

Pienso que con esta idea bien instalada en la mente, nos será más fácil esforzarnos al principio, a sostener el publicar en lo que estamos, pues de ello depende mi proceso de crecimiento, como el de los que me rodean en la red.

Se me había olvidado poner el dolor que significa luchar contra el miedo que merodea detrás de preguntas como ¿qué tengo yo que decir?, ¿quien soy yo para decir?, ¿no será que lo que quiero es florearme?
Pienso que estas son interrogantes propias de la vieja escuela aplastadora y colocadora al alumno "en su lugar".

Me sorprende además de tanta lectura que he tenido el último tiempo, en que todas apuntan a buscar en el interior, en la presencia presente, en el estar alerta en el aquí y ahora (Ken Wilber, Tolle, Almaas). Lo veo como claras señales de para donde va el barco.

(Fuente de la primera foto: Ben Goossens)
(Fuente de la segunda foto: el blog Natural Stuff)

sábado, 1 de mayo de 2010

Construir Identidad, Marca Personal en la red, funciona !

Matías Correa me comenta en el blog, que ha cerrado un acuerdo comercial con una empresa a la que representará en Chile, y que este logro se debe 100% al trabajo que realizamos de construcción de Identidad en la red a través de su blog.

Este hecho me alegra mucho, pues ratifica nuestra intuición de que desarrollar una Identidad de buena forma, bien pensada, atreviéndose, rinde sus frutos. Y en este caso frutos económicos.

Una constatación que quiero cacarear, pues aparte de expandir mis posibilidades de más trabajo, es una oportunidad real para las personas, una a una.

El comentario de Matías Correa, aquí.

El posteo en que yo hablo de la experiencia de trabajo con él, aquí.

El blog de Matías Correa.

La construcción de Identidad en la red, por los políticos

Escribo motivado por la tertulia sostenida ayer jueves, por un grupo de coaches y no coaches, en una grata sala de la U. San Sebastian, pasadas las 7 de la tarde.

Animada estuvo la conversación. El tema era el Coaching y la Política. Un territorio donde Juan Vera  ha estado y de donde tenía opiniones, juicios como decimos los coaches y distinciones también; ingredientes propios de la cazuela de toda conversación de coaches.

La relación entre los coaches y los políticos, como que no ha sido tanto. Se olfatean más bien y no se aprecian, no se valoran.

Pero salta la liebre por el lado de las redes sociales; los políticos y las redes sociales; incluso los coaches y las redes sociales. Mucho prejuicio en contra. Pero si de lo que se trata es de personas frente a frente, mirándose a los ojos, hablando.

Si, dice Juan, pero más que nunca lo que hace falta es construir Identidad, y la red con los blogs y las redes sociales son poderosos instrumentos para esta tarea. Tenemos que soltar los prejuicios y entrarle al tema. Aparecer, mostrarnos, que nos conozcan.

El problema es que nos pueden cachar las flaquezas; se nota mucho como somos de verdad al escribir así como así no más. Necesitamos un departamento de relaciones públicos, editores, sacadores de lustre, de manera que la pinta se vea impecable. Y ahí estamos paralizados, pues la red es transparencia, las personas tal cual. Las personas al centro decía Cesar. Claro, pero que personas, ¿las de verdad? osea, estos seres defectuoso que somos.

Ahí está el cambio de paradigma, la valla que tenemos que saltar. Atrevernos a ser y aparecer los que somos. Y esperar que nos valoricen igual, los que somos tal cual; incluso con defectos. Si esto de pretender ser perfectos o impecables, es tarea imposible, sino un tremendo esfuerzo de las apariencias. Apariencias que hoy todas se han caído, sin nombrar a Karadima, justamente en el centro de la defensora de los máximos valores que nos sojuzgaban.

A la cresta y a ser los que somos; a ponernos en la red, a decir nuestras opiniones, a aparecer, a que conozcan quienes somos, que ofrecemos, que de valor traemos para aportar.

Me gustó la potencia del enfoque del ciclo ontológico para el trabajo con los políticos, incluso con cualquier contexto: primero escuchar ... escuchar; luego hacer juicios que caracterizan escenarios; de ahí a las declaraciones, para luego pasar a las ofertas y los pedidos, y finalmente el amarre de compromisos. Un enfoque que en el papel se ve impecable. Y en la práctica podría ser potente.

Y para terminar quiero destacar esto que decía Juan Vera; cuando el amor por los objetivos se desgasta, lo que queda son los intereses. Y los coaches pueden trabajar para re-conectar el amor por el objetivo; desde una conversación en una preocupación seria y amorosa por la persona que el coach tiene al frente.

David Cameron, recuerdo, tenía un blog - sitio web, en que invitaba a la gente a hacerle preguntas; al mismo tiempo invitaba a las personas a votar por las preguntas y al final de cada semana, desde su oficina o donde fuera que estuviera, hacia un video respondiendo las 5 preguntas más votadas; video que publicaba en el blog, abierto a comentarios.

Que mundo será ese cuando las personas se hayan tomadas los medios de las redes sociales y participen de estas maneras y otras por venir. ¿Cuál será el rol de los políticos?
Muy distinto muy probablemente.