
Bueno, pienso, este es un caso típico de actividad afectada por un cambio en las tecnologías, un cambio en los costos asociados al modelo de negocios "vigente" y su inminente derrumbe. Sospecho que siguen existiendo fotógrafos retratistas, pero muy quejosos respecto de la evolución de sus ingresos.
Mi reflexión va por el siguiente camino: el fotógrafo es una persona que lo que más hace, es "ver"; es capaz de ver una cara, ver luces y sombras, ver expresión, ver emociones, ver formas, colores. Tiene un cerebro rico en neuronas en la zona del ver, donde sea que ella se encuentre.
El fotógrafo entonces debe re-inventar su oficio. Por donde? Por ejemplo, como un "diseñador de imagen".
En la actualidad la gente irá entendiendo que cultivar una imagen con apoyo profesional con fines comerciales, profesionales, o incluso personales, con fines de seducción netamente o de sentirse a gusto, coherente, equilibrado, no lo se, será un tema, un requerimiento.

Y, podría asesorarlo en la forma de vestirse, el corte de pelo a usar, los libros a leer, los temas a cultivar, sus fuentes y redes en la web, su imagen "corporativa", en la red, imagen (foto) en Facebook, formato de un blog personal, tarjeta de presentación, etc. Y dentro de todo este collage de servicios, están las imágenes fotográficas, ahora digitales, que por supuesto aportará este nuevo diseñador de imagen, ex-fotógrafo.
Pienso que la era digital forzará a muchos a hacerse preguntas de re-diseño de sus oficios para acomodarse a los nuevos tiempos y habrá que eventualmente inventar oficios que aun no han salido a la luz.
Ahora, esta identidad en torno al oficio de "diseñador de imagen", se promueve y potencia con el desarrollo de una Marca Personal en red.