Estamos recibiendo los influjos de una revolución tecnológica que parece ser que mas que cambiar la eficiencia de como hacemos las cosas, va a cambiar las cosas que hacemos, el como las hacemos e incluso nos afectará en la idea del tipo de seres que somos o para que estamos.
Me tocó trabajar con el estupendo grupo de la Constanza Mekis, encargada de las bibliotecas que supervisa el Ministerio de Educación a lo largo de Chile.
Mirar el fenómeno tecnológico de las redes sociales en ese entorno fue un desafío y un riesgo, pienso hoy.
Ellas administran bibliotecas, que a mi vista son cosas físicas; estanterías de libros. Y el flujo de prestamos, recuperaciones y obtención de nuevos libros.
La tecnología sirve ahí para almacenar digitalmente toda la información de los libros existentes y manejar el flujo de los procesos de las transacciones de prestamos, incorporaciones, lo que sea.
La tecnología orientada a eficientar los procesos. Bien con ello.
Pero cuando la Internet va mas allá y digitaliza los libros y los pone en el dominio público. Tengo casos de estos días: "Como funciona la Web" y "El imperio digital", que con un solo clic los puedes bajar como archivos pdf.
En que se debiera transformar el oficio de estas bibliotecarias o administradoras de recursos bibliotecarios ?
Bueno, en lo que son hoy día: unas enamoradas de los libros. Al menos una de ellas claramente, que es la misma Constanza. Está llevando un blog donde empieza a verter sus palabras que no hacen sino entusiasmar y estimular la lectura.
Yo veo que en el futuro ellas, liderarán en redes sociales digitales de conversación acerca de libros. Se formarán grupos que leerán a la vez un libro y lo comentarán. Esas conversaciones quedarán registradas y la riqueza del leer se propagará a otra velocidad.
Ya no serán los libros el asunto, sino las conversaciones y los grupos a los que pertenezco.
Como será eso en concreto, no me lo imagino todavía, pero si se que tendrán que rediseñarse desde la base, lo que son, lo que hacen y como lo hacen. Y su tema seguirán siendo los libros y el impulsar que los niños de este país lean mas, desarrollen sus habilidades con el lenguaje e intercambien con otros sus impresiones de los libros que han leído.
La tecnología nos está cambiando a nosotros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario