- El talento tiene que ver con la persona; tiene que ver contigo.
Qué son Uds. ?
Son administrativo-financieros. Son Ingenieros comerciales, Contadores, Administradores de empresas.
Qué hacen ?
Le ponen valor económico a los bienes de la empresa. Miden el valor económico que suman o restan los procesos operacionales y comerciales al patrimonio de la empresa.
Ven rentabilidad y anticipan rentabilidad de inversiones. - La pregunta que me pide explorar con Uds Daniel es ¿cómo será ser administrativo-financiero en 10 o 20 años más?
- Una posibilidad es que sea más de lo mismo, con más conocimiento y mejores herramientas.
- La otra es SER otra cosa.
* La historia del indú que va al pueblo a ver películas de John Wayne.
Qué significa SER otra cosa ? - Preguntémonos ahora por el paradigma.
Estamos en un paradigma mecanicista, en que vemos a la empresa como una maquinaria. Y nosotros nos preocupamos de su eficiencia y de que las transformaciones que hacemos sean rentables.
En qué otro paradigma podríamos estar ?
Ver a la empresa como un organismo vivo.
Y Uds de qué se encargarían ahí ?
De la energía, de la termodinámica, los signos vitales. - Qué vendemos y que compramos en el mercado ?
* La historia de Fernando Flores y su charla de promoción del Club de Emprendedores.
No vendemos cosas, vendemos emociones. - El tema del observador.
Cambiar el ser es cambiar el observador que somos. - El paradigma de la realidad.
Existe la realidad ?
Vivimos un paradigma de que hay una realidad ahí afuera y cuando no estamos de acuerdo, discutimos pues pensamos que uno de los dos está equivocado.
Hay otro paradigma posible: no hay una realidad ahí afuera ; solo hay observadores particulares.
Creamos la realidad en el lenguaje y entonces en vez de discutir, conversamos, que para los griegos antiguos significaba intercambiar los ojos. - La emoción en que estamos en nuestro trabajo.
* La historia de David Assael.
La pasión, por aprender.
Su misión (su épica): “Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los 3 billones de personas que se moverán a las ciudades en los próximos 40 años, proveyéndoles inspiración, conocimiento y herramientas a los arquitectos que tienen el desafío para diseñar para ellos”. - Confucio, nos hace una pregunta hace 2.500 años atrás: ¿aprendo para mi o aprendo para los otros?
- La red, como repositorio de contenidos.
Khan Academy
* La historia de Salman Khan (TED)
Revolución Francesa
Teorema de Pitágoras en español
Udacity
* La historia de Sebastian Thrun, que hacía clases en Stanford
En TED
Coursera
Y la importancia del inglés (cursos) Curso de Historia Universal La revolución francesa Liderazgo e inteligencia emocional - Edx (TED)
US$ 60 millones, aportados por Harvard y el MIT, para construir esta plataforma China Historia del Capitalismo
MOOCs - Si ponemos el aprender como un tema más gravitante, se hacen importantes las siguientes preguntas:
+ Qué quiero aprender yo ?
+ Qué quiero en la vida ? - El tema del aprender.
* La historia del curso que hago en la U Mayor
Los profesores del futuro no pasarán materia, porque los contenidos estarán todos en la red.
Cómo será el aprender del futuro ?
+ Los profesores serán coaches, tutores, maestros
+ Los alumnos sabrán sus talentos y lo que quieren hacer
+ Los alumnos serán autónomos
+ La pasión por aprender será determinante - Los gerentes serán coaches;
harán mucha gestión emocional - Pienso que lo que estará en el centro de la mirada en el mundo, es la persona.
Esta cosa que hemos visto de una cierta forma (el SER que somos), la veremos de otra, donde descubriremos capacidades insospechadas, tanto de aprendizaje, del impacto de las emociones y del trabajo en redes. - Comunidades de aprendizaje
Nueva teoría del aprendizaje: conectivismo.
Lo que importa es lo que circula entre los nodos y no lo que está almacenado en ellos.
Termino de aprender cuando paso, enseño, lo que he aprendido. - Comunidades de servicios
Uber, movilizando a las personas, por las personas.
Conflicto en Barcelona y nuevas leyes, que defienden al consumidor o a una industria establecida ? - Comunidades con clientes
Las empresas con sus clientes ...
Acompaño a las personas a establecer cual es su oferta como persona y desde ahí construir una Identidad en la red utilizando las poderosas herramientas ahí disponibles, desde el relato de historias y reflexiones de los temas de su competencia, en el lenguaje cercano y coloquial de la cultura web 2.0
miércoles, 14 de mayo de 2014
Taller “Gestión del talento” (Sodimac - gerencia de Finanzas)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Grandes ideas ! Gracias por el artículo.
Publicar un comentario