Me refiiero a "publicar" y "comentar".
Bloguear significa adquirir el hábito de publicar periódicamente, o sea, diariamente o mejor, semanalmente, ponerme a pensar, de que voy a escribir, a hablar ahora ?
Y hacer esto significa lidiar con dos prejuicios: por una parte está la idea de que los que publican son los que saben, los destacados, y yo quien soy, alguien normal solamente; segundo, los que escriben blogs son los que quieren florearse, son los que tienen ganas de sobresalir, llamar la atención, y yo, no estoy en esa, mas bien me gusta pasar desapercibido.
Respecto del otro hábito, el de comentar, significa salir de la práctica habitual de ser pasivo frente a los medios con los que ineractuamos en el medio público, es decir, la TV, la radio o la prensa escrita. No se espera que yo diga algo cuando veo TV; tampoco cuando leo prensa. Son muy pocos los que tienen disposición a hacer el esfuerzo de escribir una carta al Mercurio, o al diario que leo. Es cierto que hoy hay más participación, en particular en la radio, se escucha mas la voz de la gente, hablando a veces temas de gran intimidad. Signos de los tiempos, pienso yo.
Las personas que bloguean habitualmente, han incorporando el hábito de publicar, y andamos permanentemente pensando, será esto para escribirlo ? incluso hay amigos mios que me conocen y me dicen, esto no lo vayas a bloguear, ah !
Y por otra parte los que bloguean tienen una disposición a comentar a tal punto, que cuando estamos de vacaciones y no hay Internet y estanos frente a prensa escrita, nos pican las manos por ir a un cybercafé a decir algo respecto de esa noticia o artículo que hemos leido.
La gente que aborda el tema de iniciar un blog, no ve al principio que tendrá que lidiar con hábitos y prácticas para las cuales se encontrará con barreras, algunas de ellas inconcientes. Que la incorporación del hábito toma tiempo y requiere de algún esfuerzo, al menos en la primera etapa.
La práctica del blogging significa un cambio a una cultura diferente, de más "participación", de más apertura a la conversación donde no siempre lo que se escuchará será de nuestro gusto, donde las voces que se escucharán serán muchas mas y diversas. Un cambio significativo, donde en algún momento parecerá un caos de voces infinitas y globales.
Un toque musical para acompañar este post con Inti Illimani
Powered by Castpost
PD: la primera foto es de Nobuyuki Taguchi, y la segunda de Dale Goodvin.