The New York Times informa que Wal-Mart está en cierto modo reclutando blogueros en su campaña de relaciones públicas. Una firma que han contratado para este efecto, Edelman, envía periodicamente a estos bloggers reportes de noticias relacionadas con Wal Mart. Y señalan el caso de uno de estos, Brian Pickrell, que copia según dice el periodista pedazos literales de los envios de Wal-Mart y los postea en su blog.
El comentarista apunta a que Wal-Mart está yendo mas allá del mainstream (lo que oimos basicamente) de los medios, alcanzando a estos bloggers por su impacto viral, a los que alimenta de noticias de las que le gustaría postearan, o simplemente le sugieren temas de posteo y además los invitan a sus oficinas donde le muestran la empresa y estrechan relaciones.
Recordemos que Wal-Mart es el principal empleador privado de EEUU, por lo que atender sus pedidos podría ser atractivo para estas personas.
Dos puntos son los que me llaman la atención de esta noticia; uno, es el de como los blogs y su impacto como publicidad viral están alcanzando la estrategía de comunicaciones de compañías como Wal-Mart, y por otra parte el daño entre comillas que se podrían estar haciendo estos bloggers en cuanto a su credibilidad, pues una de las reglas de la blogósfera es que lo que aparece en mi blog es mi voz personal auténtica, y si en algún momento pongo algo que viene de otro lado debo decirlo, indicando la fuente.
Es sin duda el tema de la indepencia del blogger un tema sensible, pues las empresas están saliendo al aire con sus blogs donde personas están diciendo cosas que mas bien representan a la empresa y no a la persona autónoma que podría estar dejando de ser. En algún caso podría postear en su blog personal en forma contradictoria a como lo hace en su blog corporativo público o incluso en la Intranet y generar conflictos de credibilidad y coherencia.
El caso de los bloggers "vendidos" o que abrazan causas de empresas porque les parece, es causa de ataques verbales y por supuesto un tema discutible.
¿Qué te parece todo esto?
Esta noticia la vi en este link que me envió la Fran Simunovic. Puede que para ver The NY Times, tengas que registrarte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario