sábado, 9 de agosto de 2008

Reflexiones sobre el Mail

Habiendo tenido ya alguna experiencia con herramientas de colaboración como son los blogs y los wikis, me detengo y reflexiono sobre el mail, influido por una presentación de Socialtext sobre mejores prácticas con estas herramientas en el ámbito de las Ventas y el Marketing.

El mail es una herramienta de comunicación, pero no de colaboración.

Sirve básicamente para atraer la atención de las personas y para intercambios de una persona con otra o con unos pocos.

Deteriora la productividad. Según estudios realizados por Gardner Group en Europa, el empleado medio de grandes corporaciones está en promedio 4 horas al día trabajando en el Inbox de su mail y 30 % de los mails que recibe son lo que están llamando el spam de la propia empresa, que son mails del tipo copias de mails dirigidos a otros, mails informativos internos que muchas veces ni siquiera son leídos, etc.

El mail no sirve como memoria corporativa. Es difícil encontrar algo; los mails residen en casillas de mail de cada usuario; es difícil saber cual es la última versión de algo y tampoco con que otros mails está hilado un mail en particular, como para seguir una secuencia de diálogo.

Cuando las empresas empiecen a usar software social, como los blogs y los wikis, el mail reducirá su importancia, quedando como una herramienta más de comunicación, pero la colaboración ocurrirá en otra parte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gabriel, buenas tardes. Haciéndome eco de tu comentario sobre que el uso de la utilización de software social y la colaboracion entre empresas y profesionales, quiero comentarte que desde antes que escribieras esta publicacion, ya contaba con tu blog en mi listado de favoritos.

Esta claro que los procesos de colaboración a través de estos medios esta tomando mucha fuerza.

Recibe mi saludos desde Ourense, España.

Atte: Cristian Bejarano

http://www.cyr-consultores.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gabriel,
Tu profecía ya es una realidad y en el mundo del Coaching!
Me gustaría invitarte especialmente a deCoaching.net la red del Coaching en Internet.
Te espero,
Guillermo Echevarría

Anónimo dijo...

A mi me parece que el mail es un instrumento que hoy es mas útil para coordinar tareas que para comunicar.

Un 80% coordinación de actividades un 20% comunicación. Tambien trataría de limitar lo mas posible el uso del e-mail. No solo pierde tiempo quien lo escribe, sino tambien quien lo lee y lo debe gestionar.

Slds
dm