sábado, 1 de octubre de 2005

Coach en la construcción de identidad pública

Conversando con Camilo Herrera, ayer 30 de septiembre, justo cuando completo un mes de ejercicio del oficio que he estado llamando coach de bloggers, me encuentro de lleno en la pregunta acerca de qué he visto y aprendido en este periodo.

Y, hay un tema que adquiere foco y se posiciona quizás como eje de la actividad que he estado desarrollando.
Tiene que ver con la conversación, uno a uno con la persona asistida en este proceso, acerca de la identidad que quiere construir en el mundo, a través de su blog.

Tener claro esto, y ponerlo en el discurso de oferta del servicio y con más acento, en la conversación que se va desarrollando con "mi cliente", pienso que alínea mejor las cosas acerca de lo que "realmente" estamos haciendo. Pongo entreparéntesis lo de realmente, pues no creo en lo de la realidad concreta sino mas bien creo, que en las conversaciones creamos el mundo que habitamos, y el quien somos.

Por eso mismo, se torna muy potente el impacto que puede llegar a ser este ejercicio de llevar un blog, porque estamos afectando de una u otra manera quienes somos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gabriel
Tener un blog significa declararse dispuesto a salir a la arena, "idealmente" con lo bueno que tenemos, pero concientes de que corresmos el riesgo de que aquello que nosotros consideramos bueno, nuestros lectores (si logramos tenerlos), lo consideren irrelevante,latero etc. Tener un blog implica exponerse a los juicios de los otros, cosa que a muchos nos cuesta. Creo que más que "construir" identidad, el blog es un espacio para mostrarla, y a partir de ahí embarcarse en conversaciones y construir relaciones.
Celebro la forma en que acompañas, orientas y refuerzas las fortalezas de tus "alumnos", con toda seguridad, muy distintos entre sí.

Andrea Brandes

Anónimo dijo...

Gabriel:

Muy interesante reflexión. Similar a lo que te decía cuando alguien pide que le construyan una página web, pues a menudo no saben lo que quieren comunicar y el "webero" termina siendo consejero.

Celebro que estés guiando a quienes quieren mostrar su ideas y plasmarlas en un Blog, que en definitiva será la base sobre la cual nos podamos imaginar su identidad. Obviamente se puede llegar a conocer bastante a una persona al leer sus pensamientos, pero no sé si siempre logremos una claridad acerca de su identidad. Primero porque hay quienes no somos capaces de transcribir fielmente lo que pensamos y segundo porque la identidad también la construyen las emociones y comportamientos de la vida real, que pueden diferir de nuestra "línea editorial".

César Masihy

Roberto Neira dijo...

Gabriel ,
Gracias por tus consejos, y las conversaciones que tuvimos, que a la distancia gracias a la globalizacion, y como lo dices en tu post la conversacion vale mas que muchos mails, y me ayudo muchisimo con el norte de mi blog.
Muchas gracias de nuevo
Saludos desde nyc
Roberto.
Nos vemos .