lunes, 10 de octubre de 2005

El fenómeno de los Blogs

De la lectura de este documento de Tim O'Reilly, extraigo algunos conceptos que me parecen de sumo interés para entender que es esto de los blogs, y en que se diferencian de todo lo que había antes de ellos.

Una característica de los blogs, que parece de menor importancia, es su organización cronológica. Esta determina que siempre lo último este primero; de aquí saldrá mas adelante lo que se está llamando "la Web incremental". Esta forma de entrega del contenido es determinante de su aporte de valor.

Otra pieza clave, es la tecnología llamada RSS. Esta extiende la facilidad de los links a la funcionaldad de la suscripción. Esto significa que en vez de yo ir a la página, esta viene a mi cuando yo la necesito, es decir, cuando algo nuevo ha sido agregado en ella, un nuevo contenido que podría ser de mi interés.
Algunos están usando el término "la Web viva" a raiz de esta característica.

Otro elemento clave de los blogs es el permalink. Este permite linkear un post individual, una nota en particular. Este simple elemento de enlazamiento, estaría transformando los weblogs de un fenómeno de facil publicación a un avispero conversacional de comunidades traslapadas.
Y eso que el permalink fue solo un intento mas de construir puentes entre los weblogs.

Y para completar el arsenal de facilidades de entrelazamiento aparece el trackback, que permite saber quienes me están linkeando; una especie de link en reversa.

Todas estas facilidades están transformando el espacio de los blogs en un avispero conversacional, que está operando como un harnero de inteligencia colectiva, por lo que se la está visualizando como la nueva generación de buscadores, pues la atención colectiva de la blogosfera filtraría lo de mas valor.

La corriente principal de los medios está considerando ciertos blogs específicos como competidores, cuando lo que realmente está pasando es que la competencia está en la blogosfera en su totalidad.

En definitiva, el foco se trasladó a la audiencia, que es la que decide lo que es importante. Si, los que escriben blogs son la audiencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo le dedicaría un capitulo completo adicional a Tecnorati y su capacidad de ir navegando comunidades.

Y otro mas a Firefox y su capacidad de dejar disponibles las subscripciones.

Todo esto ha construido estoy de acuerdo, una nueva manera de construir comunidades y por lo tanto una revolución en el trabajo