viernes, 7 de octubre de 2005

¿Qué es la Web 2.0 ?

Se está hablando de una nueva Internet, una nueva ola o paradigma incluso, de la Web.
Estamos en la Web 1.x y se viene la Web 2.0
¿De qué se trata esto ?

Algunos escenarios que dan la pauta son los siguientes:
"Britannica Online" pertenece a la Web 1.0 y la "Wikipedia" pertenece a la Web 2.0
Los "personal websites" pertenecen a la Web 1.0 y los "Blogs" pertenecen a la Web 2.0
El "publicar" pertenece a la Web 1.0 y la "participación" pertenece a la Web 2.0
Los "sistema de manejo de contenidos" pertenecen a la Web 1.0 y los "Wikis" pertenecen a la Web 2.0

Ojo, que están asimilando Blog a "participación" y no a "publicación", en la línea del punto de mas arriba.

Se dice que Google pertenece a la Web 2.0 porque no tiene producto sino que es solo un servicio, a diferencia de Netscape por ejemplo, que tiene el producto browser que se instala en cada PC e incluso maneja una evolución por versiones, en cambio Google esta permanentemente evolucionando, sin distinción de versiones.
"Software as a service"; el software como un servicio que se usa y no se compra.

La enciclopedia Wikipedia es un modelo de "hacer algo" increible; está basado en que cualquiera puede editar una página y modificarla, en la idea de agregar valor, material de contenido, correcciones, al documento específico. Es un gran paso hacia la confiabilidad. Es creer que el trabajo colaborativo amplio y abierto producirá una pieza de valor, en este caso para la humanidad; y se ha logrado. Está entre los 100 sitios mas concurridos y se espera que pronto llegue a estar entre los top 10.
Obviamente tiene mecanismos expeditos y comunitarios para reponer los daños de los no tan frecuentes disruptores del sistema.
Este es un claro ejemplo de aplicación de la Web 2.0

Otra pieza de esta Web 2.0 son los Blogs. ¿En qué se diferencian de los sitios web personales que antes existían o todos los otros mecanismos de publicación que las personas podían utilizar ?
Un aspecto muy importante es la estructura de publicación, en que siempre lo mas reciente está arriba, en primer plano. Esta ha sido señalada como un simplísimo acierto y una enorme diferencia con todo lo anterior. Pero no es solo eso.

Otra diferencia es el RSS, que permite no solo que alguien linkee un blog, sino que se suscriba a el. Esto es una gran cosa. Permite que cada vez que algo nuevo aparece en el blog, viene una señal a mi, y es ahí y solo ahí que yo decido, decido, si voy a verlo.

Los otros elementos del blog son, que puedo linkear un post o nota específica, y así hacer referencia a este en una conversación que llevo en otro sitio o blog.
De igual forma, puedo saber quienes me están linkeando, y todo ello va permitiendo una dinámica de participación en la conversación, nunca antes vista.

La Web 2.0 es la red social, dicen otros, donde la participación de la gente explotará y de hecho está explotando.

4 comentarios:

freddd dijo...

Muy interesante el artículo de tu blog, nosotros hemos publicado también recientemente uno sobre lo mismo, te lo dejo por si quieres echarle un vistazo y más abajo la web, nos leemos.

saludos leprosos

http://weblogpv.blogspot.com/2005/10/web-20.html

http://www.unalimosnaparaunexleproso.com/

Anónimo dijo...

La red social es para mi la escencia,... lo digo de la siguiente manera:

La diferencia entre GNU y Richard Stallman versus Linux y Linus Torvalds es que Stallman que cree en "el derecho inalienable a Cooperar" trabajó en su proyecto con un equipo local y pequeño, mientras que Linus resolvió lo que Richard no pudo porque armó un equipo global y distribuido.

Linus es Web 2.0 es parte de una cultura de la colaboración global

Anónimo dijo...

La web 2.0 redefine toda una nueva concepción de elementos utiles una de ellas es la organización de datos lo cual estoy haciendo a manera de ejercicio en la siguiente locación : lista recomendada para suscribir tu blog

SI UNIK dijo...

Web 2.0 - the second stage of development of the World Wide Web ;)