miércoles, 1 de febrero de 2006

Los cambios de la industria de la música

Quién reemplazará a los medios publicitarios y de marketing que con enormes recursos bombeaban los que serían nuestras preferencias a la hora de comprar ?

¡Los bloggers! (ver ejemplo de Julio Martinich)

Y entre ellos habrán músicos, por supuesto.

Los artistas interactuarán con sus audiencias en forma mas directa. Los intermediarios tradicionales se irán esfumando. Habrá más diversidad, pues más artistas podrán compartir la experiencia del éxito en una dimensión mas localista quizás.

La experiencia musical, del evento en vivo, será la gran cosa.

Este modo de entrar en contacto con la creación musical y su experiencia asociada, traerá cambios, en particular en la riqueza de los contenidos puestos en juego, es decir, el nivel de desarrollo cultural si pudieramos llamarlo así, crecerá y se expandirá de manera insospechada.

Respecto de la muerte de la industria discográfica, es un tema oleado y sacramentado en la fuente de inspiración de este comentario: "Cambios en la industria musical" de Enrique Dans.

3 comentarios:

Guillermo A. Ponce dijo...

Gabriel,

A propósito de este comentario te recomiendo un libro que estoy leyendo sobre el fenomeno del esparcimiento viral de las ideas, los productos, las preferencias de consumo. El libro se llama The Tipping Point de Malcolm Gladwell. Pretendo escribir un articulo sobre este libro y su relacion con los blogs cuando vuelva de vacaciones.....

julio martinich dijo...

Claro que la cosa está cambiando. Cada vez hay menos grupos grandes que duran muchos años, y en vez de eso aparecen pequeños grupos que aparecen y desaparecen. Los DJ se están encargando de hacernos llegar la música de otros y a su vez ellos mismos aparecen como las nuevas estrellas. Y va a seguir cambiando. ¡ Hay que subirse a la ola y navegarla !.

Gabriel Bunster dijo...

Este tema agarró vuelo en el Blog de Enrique Dans con este post en donde responde una comunicación de un enojado músico.