martes, 4 de septiembre de 2007

El valor de las redes

Estoy leyendo el libro "Multitudes Inteligentes" (Smart Mobs), la próxima revolución social, de Howard Rheingold" (2002).

En la página 87 dice: Cuando una red pretende entregar algo de valor a los individuos, como una red de televisión, el valor de los servicios es lineal. Cuando la red permite transacciones entre los nodos individuales, el valor se eleva al cuadrado. Cuando la misma red incluye procedimientos para que los individuos constituyan grupos, el valor es exponencial.

  • 4 individuos en red de TV valen 4, en redes de FAXes, vale 16 (4**2) y en redes sociales, valen 16 (2**4)
  • 10 individuos en red de TV valen 10, en red de Faxes valen 100 (10**2), y en red social valen 1024 (2**10)
Me parece una valoración de las redes lúcida y hermosamente llevada a las matemáticas. Además creo que debe andar por ahí numéricamente la valoración y me ilumina la mirada de estos entornos.

El gran valor de EBay se debe a que articula una red que permite y facilita que se formen grupos sociales en torno a intereses concretos comunes.

Dice el autor en un audio que escuche, que se hizo un estudio en la Wikipedia que señala que en promedio, cuando un vándalo altera una página de la enciclopedia con fines destructivos, se corrige en 4 minutos, por alguien.
Y por otra parte, corregir consiste en ver y dando solo un clic, vuelve a la página anterior. Osea le es mucho mas costoso al vándalo realizar su acción que al jardinero (gardeners se llaman los que andan en las de sacar malezas) corregirla.
Cuando el número de participantes de una comunidad es suficientemente alto, ocurre así, las mejoras prosperan más que los actos destructivos.

Otro tema que toca este autor que me parece relevante, es el como las tecnologías pueden ayudar a las comunidades a lidiar con el tema de la confianza de los miembros entre si en base al prestigio. EBay lo hace muy bien pues recolecta juicios de personas que han hecho negocio a plena satisfacción y marca con ellos a los vendedores de bienes.
Espero ver este tema desarrollado más y más en la las plataformas de comunidades para el mejor desenvolvimiento de estas.

Bueno, un libro estimulante que me motivó a buscar mas información en la Web del autor y encontrar antecedentes mas frescos:

- Howard Rheingold's Story
- 80 megas de audio sobre teoría de la colaboración
- Howard Rheingold en la Wikipedia

Una buena frase para terminar sacada de esta bibliografía es "exploring the potential for technology to augment collective intelligence" (explorando el potencial de la tecnología para aumentar la inteligencia colectiva).

Ah y para verle la cara al autor este video donde explica, que son los blogs.

3 comentarios:

Raúl Herrera L. dijo...

Gracias Gabriel, muy potente
Lo veo importante para los gerentes y como actúan en sus empresas, en una dirección, bidireccional, o formando parte de redes

Javier Errázuriz dijo...

Gabriel, por alguna razon, en tu feed RSS me llegan solo los titulos (uso google reader). ¿Es a propósito? ¿Puedes cambiarlo para que llegue una descripción o el primer parrafo?

Saludos...

Cristian Sepulveda dijo...

Gabriel,
El año pasado comentamos sobre el valor de las redes, la que mas valor aporta son las llamadas redes de reeds:

http://osaka.wordpress.com/2006/10/14/valor-de-las-redes/

Veo que hay un potencial aun inexplorado en la Red, El valor de las redes de reeds es proporcional a (2^N)–N–1,o sea, imagina lo que sucederá cuando en unos años más se duplique la cantidad de usuarios de internet...