lunes, 1 de diciembre de 2008

Epson ingresa al mundo de las redes sociales

Hemos completado seis meses de trabajo con el equipo directivo de Epson Chile.
Recuerdo el día en que Carlos Miquel, su gerente general, me pidió que lo ayudara a introducir el tema de las redes sociales en la compañía. El tiene a su cargo no solo Chile, sino el capítulo de Internet a nivel latinoamericano.

Trabajamos en sesiones semanales, todos reunidos en la sala de directorio, con un notebook conectado a Internet y un telón donde todos compartiéramos la pantalla. Al principio agregamos algunas sesiones individuales para reforzar la participación en un blog experimental.



Introducir las redes sociales se trató en definitiva de introducir y profundizar la capacidad de conversar de forma abierta (a pública) y franca. Entender que al subir la conversación a ese espacio público y ampliar la participación de la comunidad interna de Epson y externa después, levantará la capacidad creativa de las personas, la colaboración, el mayor conocimiento de las personas y el estrechar los lazos del grupo humano que son.

Recuerdo las frecuentes expresiones de sorpresa al enterarse los miembros del equipo, de las herramientas disponibles, muchas de ellas de reciente aparición y del hecho de estar disponibles para su uso en forma gratuita. Lo mismo con tantos sitios como Ted, Seesmic, la concepción de la Wikipedia, la forma de usar la Internet de Barack Obama, Tugar.net que desencadenó la invitación a Tomás Pollak a acompañarnos una mañana, el uso de las redes sociales en la BBC de Londres, el caso de Gary Vaneychuk y su programa de vinos, el uso de los blogs por el CEO de SUN Microsystems, y tantos otros temas que gatillaron animadas conversaciones y a veces discusiones de hacia donde todo esto está llevando al mundo y los negocios.

Quedó claro que abrir el diálogo, tanto interno como con los clientes y potenciales clientes, será tema del futuro pues ya es presente en muchas partes. Solo basta ver lo casos de Dell, Marriott, Starbuck. Y ello significa entonces desarrollar nuevas capacidades de expresión, de construir confianzas en la red, de levantar la creatividad y participación de las personas de la empresa y de los usuarios, de hacerse cargo de la dimensión de identidad pública que ello conlleva y su importancia en los negocios.

Bueno, han sido para mi 6 meses de construir una relación de amistad con muchos de ellos, de aprender por lado y lado, y dejarlos listos incluso con las aprobaciones para operar a nivel regional, con una plataforma de blogs interna, desarrollada sobre Wordpress, desde donde están lanzando la dinámica, la participación de su comunidad interna en primera instancia, en distintos frentes y blogs a nivel latinoamericano.

Estaremos atentos a su evolución y quedo convencido de las oportunidades que se les abren si como decía Jimmy Wales, confiamos en nuestra gente y en su capacidad de sorprendernos con cosas incluso como la Wikipedia.

9 comentarios:

Carlos Miquel dijo...

Gabriel, la experiencia para todos fue grata y productiva.
Una empresa moderna no puede estar ajena a lo que sucede en la web, lo que se comenta de sus productos, los sentimientos que despierta y la opinión de quienes la conocen o tienen alguna relación con ella.
Durante este período fuimos capaces de conocer los blogs en los que se nos menciona, y aprendimos que con una respuesta correcta en el portal adecuado, es probable que muchas de las críticas se transformen en comentarios positivos.
Por otra parte, la instancia de conversación entre nosotros que se abrió, fue muy valiosa.
Salieron muchos temas personales, que no conocíamos unos de otros, y que ahora al saberlos nos sirven para entendernos, conocernos más y hacer más grata nuestra relación.
En resumen, aprendimos, lo pasamos bien y quedamos con mejores herramientas para desarrollar nuestro trabajo.
Gracias por tu aporte.

Constanza Mekis dijo...

Una gran suerte para este equipo, haber contado con Gabriel Bunster, su apoyo y direccionamiento hacia el desarrollo de competencias comunicacionales. A nuestro equipo Bibliotecas CRA del MINEDUC nos abrió los ojos y nos sensibilizó !las yemas de los dedos".
Daniel Pennac en su último libro nos dice " el saber es primero carnal. Son nuestros oidos y nuestos ojos los que lo captan, nuestra boca la que lo trasmite. Nos llega por los libros, es cierto, pero los libros salen de nosotros mismos"

Haciendo un simil con la tecnologáa via "pantalla" es lo mismo. Los vinculos importantes son humanos. Al parecer, lo que se ilumina además de lo "teki" con estas capacitaciones son descubrimientos de las capacidades humanas de quienes nos rodean.

Guillermo dijo...

Solamente para agradecer todos los aportes que se transformaron en aprender cosas nuevas y por supuesto los gratos momentos.

En la Foto aparecen:
Sentados Bárbara Ibarra, Gabriel Bunster, Pilar Novoa.
De Pie: Guillermo Barker, Juan Carlos Leppe, Alvaro Duran, Carlos Miquel y Rolando Quintana.

Jorge dijo...

Estimado Gabriel, primero que todo, gracias por compartir conmigo los resultados de ese trabajo de redes sociales, que de leerlo me surge que es bastante más que "una cierta dosis de coaching"; profundizar acerca de la capacidad de conversar es una alta dosis de coaching digo yo.

Admiro mucho tu poder para diseñar y crear estos espacios en las empresas, parafraseando a Wilber diría que la 2.0 está permitiendo la instalación en el ser humano de un nivel de conciencia nunca antes disponible para la humanidad; esa trama que extiende sus conexiones "neuronales" mas allá de todo lo que pensábamos posible, es mucho más que una tecnología en el sentido del "techne" de Aristóteles, porque ello permite el desarrollo de eso otro que hablaba el mismo Aristóteles, la praxis, entendida no como la simple práctica, sino que la actividad social, esclarecida y ética, una actividad que se asienta en el reconocimiento mutuo y en la comunicación. Nosotros los humanos, operando en redes sociales, es una actividad profunda y significativa que seguramente nos llevará a estados de conciencia que ni siquiera soñamos.

Un abrazo para ti, y mis felicitaciones al equipo de EPSON, porque hay que tener también coraje para abrirse al aprendizaje.

Cordialmente

Jorge Milla
Coach Ontológico

Anónimo dijo...

Me sumo a las felicitaciones, tanto para el maestro Gabriel como para el equipo de Epson que tuve la suerte de conocer.

(Gracias por la invitación!)

Personalmente encontré muy positivo el espítu por abrirse a las nuevas tecnologías, o más bien, a descubrir las nuevas formas de comunicarse que están surgiendo en la web.

Sin duda es un tema esencial en el mundo de hoy, y bueno, creo que con el tiempo irá dando sus resultados. La apertura es buena para todos!

Anónimo dijo...

Que excelente ver organizaciones que se vuelcan hacia el uso de estas herramientas. Además de ser un aporte a sus propios equipos, hay un evidente impacto positivo en los usuarios que valoran a las marcas que participan en estas conversaciones. Bien por Epson y felicitaciones a Gabriel!

Philip dijo...

Me anima muy positivamente este testimonio de Gabriel con EPSON, una notable hazaña ("achievement", diría) es iniciar y sostener un nuevo medio de comunicación y - al final - de vida en comunidad.
Espero se multiplique en la vida laboral para muchas personas que lo necesitan y muchas empresas donde les hace falta esa humanidad esencial.

Natho47 dijo...

Incorporar esto en el trabjo es potente,nosotros lo hemos echo a pulso..nuestro producto en www.portalcesfam.com

Carmen Gloria Caamaño dijo...

Felicitaciones a todos los que se atreven a incursionar en este nuevo mundo relacional. A Gabriel, mi coach; a Carlos, viejo conocido - siempre innovador; y a todo el equipo que participó en este desafío.
Sin duda, un ejemplo a imitar.