lunes, 8 de junio de 2009

Charla en la escuela de Periodismo de la U Gabriela Mistral

Rodrigo Lopez de La Tercera me invitó a dar una charla, a conversar fue más bien mi deseo, con alumnos de 4to año de Periodismo, de la Univesidad Gabriela Mistral, acerca del tema de las Redes Sociales: experiencias y reflexiones.

Busqué el diálogo con la audiencia, cosa que se fue dando a medida que avanzaba la presentación. Los hombres me pareció a mi, estaban más conectados con la materia e interesados en las posibilidades que los temas tratados podían estar abriéndoles. Las mujeres, que debo reconocer, les otorgo la capacidad de estar y bien, en más de una cosa, tuve la sensación que tenían una parte importante de su atención en la pantalla de Facebook, que lograba ver en las alumnas de las primeras filas.

Qué difícil, salí pensando, es hacer clases a alumnos que bien podrían estar toda la sesión en otra, conectados a Facebook u otra aplicación social, que la verdad debe ser mucho más entretenido que los temas que se les hablan, que en su mundo real actual, no les ofrece ninguna posibilidad.

Dejo aquí la presentación que usé, para los alumnos que quieran explorar los links que ahí se presentan.

4 comentarios:

Agustín Benaprés dijo...

Encuentré muy buena la charla. Quizás lo mejor fue poder ver la realidad de algunos proyectos chilenos que son exitosos y no sólo ver sitios extranjeros que se ven tan lejanos. Y ver como gente de una edad mayor se maneja tan bien en una red que dominan los jóvenes en mayoría.

Saludos

y aprovecho de dejar mi blog.
www.agustinbenapres.blogspot.com

........................... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristián Vial Besa dijo...

Creo que cada día que pasa sigo confirmando lo que algún día me plantié: Muchos jóvenes se apartaron del respeto y no evalúan para donde realmente "va la pelota". El sistema de redes sociales a nivel mundial, cada día toma más importancia y se transformará seguramente en la fuente de trabjo directa o indirectamente para un gran porcentaje de periodistas . . . . los cuales apoyados en una plataforma que nos ayuda a solucionar todo de manera directa y efectiva.
Impresiona la forma en que muchos siguen refugiandose en el periodismo retrogrado, que muchos plantean basado en pirámides invertidas y dialogos carentes de vinculos que muchas veces nos llevan casi al infinito . . .
Muchas Gracias, ojalá tenga la suerte de escucharlo nuevamente.
Cristián Vial Besa
8.4287141

Michela Cavallone dijo...

La interacción que todos y cada uno de nosotros tenemos día a día, es fundamental. Ya sea meterse a una página para ver una crítica de cine hasta blog de debates políticos. La comunicación cambio y es algo innegable.
Como alumna de la Universidad Gabriela Mistral, le agradezco un montón el tiempo y la dedicación del pasado día lunes. Nos dio a entender de que estamos todos más cerca y más unido de los GRANDES, y que con un pequeño "clic" se pueden hacer grandes cambios.
.