miércoles, 13 de enero de 2010

Re-diseñando el oficio de fotógrafo

Caminando por los cerros alrededor de Santiago, converso con una mujer que durante varias años ejerció el oficio de fotógrafa retratista. Me cuenta que desde hace tres años dejó esa actividad, pues dejó de ser rentable por la aparición de las cámaras digitales, en que todos podían sacar muchas fotos y simplemente elegir de entre ellas, la que les pareciera mejor, con el juicio de que no sería muy diferente a la sacada por un fotógrafo profesional.

En la actualidad practica la pintura, sin fines comerciales.

Bueno, pienso, este es un caso típico de actividad afectada por un cambio en las tecnologías, un cambio en los costos asociados al modelo de negocios "vigente" y su inminente derrumbe. Sospecho que siguen existiendo fotógrafos retratistas, pero muy quejosos respecto de la evolución de sus ingresos.

Mi reflexión va por el siguiente camino: el fotógrafo es una persona que lo que más hace, es "ver"; es capaz de ver una cara, ver luces y sombras, ver expresión, ver emociones, ver formas, colores. Tiene un cerebro rico en neuronas en la zona del ver, donde sea que ella se encuentre.

El fotógrafo entonces debe re-inventar su oficio. Por donde? Por ejemplo, como un "diseñador de imagen".

En la actualidad la gente irá entendiendo que cultivar una imagen con apoyo profesional con fines comerciales, profesionales, o incluso personales, con fines de seducción netamente o de sentirse a gusto, coherente, equilibrado, no lo se, será un tema, un requerimiento.

El ex-fotógrafo, ahora diseñador de imagen, puede conversar con la persona acerca de estilos de vida, estilos visuales, con los que se siente identificado y hacia los que quisiera moverse o profundizar.
Y, podría asesorarlo en la forma de vestirse, el corte de pelo a usar, los libros a leer, los temas a cultivar, sus fuentes y redes en la web, su imagen "corporativa", en la red, imagen (foto) en Facebook, formato de un blog personal, tarjeta de presentación, etc. Y dentro de todo este collage de servicios, están las imágenes fotográficas, ahora digitales, que por supuesto aportará este nuevo diseñador de imagen, ex-fotógrafo.

Pienso que la era digital forzará a muchos a hacerse preguntas de re-diseño de sus oficios para acomodarse a los nuevos tiempos y habrá que eventualmente inventar oficios que aun no han salido a la luz.

Ahora, esta identidad en torno al oficio de "diseñador de imagen", se promueve y potencia con el desarrollo de una Marca Personal en red.

1 comentario:

Joe Rotger dijo...

Me recuerdas las presentaciones de Steve Jobs —estoy leyendo su libro— donde no hay "bullets", sino imágenes que calan y resumen.

Y no olvidemos que Jobs es el papá de las presentaciones.