miércoles, 28 de septiembre de 2005

El aspecto social de la tecnología

Cuando escucho hablar de blogs, o mas bien cuando me escuchan hablar de blogs en una primera instancia, escuchan como si hablara de una cosa, de un objeto de la tecnología.

Los blogs son páginas web .. escritos por una persona en que siempre lo último que escribió aparece primero, y bajando veo las anteriores notas ordenadas por fecha, retrocediendo en el tiempo. Etcétera.
(foto de Richard Ross)
Sin embargo, al hablar de blogs estamos hablando de redes y la posibilidad de ampliar las redes en que participo, o en que me conocen.
Al hablar de blogs estamos hablando de empezar a escuchar la voz de la gente, de mi propia voz; de gente que se atreve a decir lo que piensa, lo que sabe o lo que les pasa en su día a día, y estamos hablando de desarrollo humano, de profundización de la democracia, de enriquecimiento de la escucha del mundo, de propagación del conocimiento.
Al hablar de blogs estamos hablando de comunicación, de estrechar, profundizar y enriquecer el diálogo en ciertas comunidades, como pueden ser las empresas en su interior, las empresas con sus clientes, internos y externos, etc.
Al hablar de blogs estamos hablando de cultura, y como afectamos la cultura de la empresa, por ejemplo.
Al hablar de blogs estamos hablando de identidad pública, de articulación de redes y de acción social.

En definitiva, hemos sociabilizado la tecnología.

Alguien me decía, "pero si siempre ha sido así"; lo que pasa es que quienes hablan de tecnología son técnicos o vendedores entrenados por técnicos, y no ven que la tecnología tiene un fuerte impacto en los humanos que interactuarán con ella.

Y en el caso de los blogs es mucho mas fuerte el impacto de transfomación social que la tecnología trae, que podemos hablar de coach y no simplemente de capacitación.

4 comentarios:

Miguelángel dijo...

En esta transformación cultural, visualizo nichos de actuación, dónde personas como tú cobran relevancia como conductores, agentes de cambio, coaching tecnológico, pero con una fuerte platafroma de humanismo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo escencial contigo, pero agregaría que fue la tecnología o técnicos o vendedores entrenados por técnicos...quienes perfeccionaron un producto, haciendose eco de las inquietudes de socialización que comenzó a tener el internauta.
También me pregunto: ¿no estaremos participando anonimamente del primer modelo de negocios exitoso en la red?
Otro Miguel Ángel

Unknown dijo...

Gracias Gabriel
Me gusta, encuentro potente el campo de aplicación que abres a los blogs como parte de un programa de cambio cultural. Importante en esta época de fusiones de empresas, y pude ser importante en un futuro gobierno que apueste a la participación

Anónimo dijo...

Los webblogs solo lograron que la internet se llenara de más basura, generada por gente ignorante con meros egoistas deseos de surgir socialmente.