jueves, 22 de septiembre de 2005

Los temas de conversación

Esto está intimamente relacionado con los temas que uno pone en los blogs; es todo un asunto.

Salí anoche de una conversación con un importante actor del mundo de la prensa en Chile, con el tema de las conversaciones que se conversan en Chile. Ellos están en ese negocio, si a esa parte de su actividad se le puede llamar así. Poner los temas que los chilenos conversán hoy día, los temas que nos conectarán y harán moverse a la colectividad que somos. La conversación es el vínculo que nos conecta y nos constituye como comunidad.

Hay personas, entre ellas los periodistas serían los especialistas, que saben que tema prenderá en la conversa colectiva y que tema no prenderá. Saben el que y saben el como.

Va Sebastián Piñera a Valdivia, se reune con estos y aquellos, hablan de esto y aquello, pero lo que sale en las portadas es un lobo marino que intenta darle un tarascón. Y eso es capturado como lo que mas gente y a lo largo de todo Chile, querrá conversar; ese será nuestro tema mas bullado. Ellos saben que si ponen uno al lado del otro varios temas relacionados con esa visita a Valdivia, será esa escena la que mas concurrencia tendrá. Y la animan, la elevan, atrayendo la atención de quienes saben serán parte del enjambre conversacional en torno a ese tema.

Hay temas públicos y privados. Pareciera ser que, en general, los temas de los blogs andan por el dominio privado y los temas de la prensa son los temas públicos.

Y lo mas importante, hay lados de los temas, bordes, maneras, que serán los que mas concurrencia atraerán y eso pareciera ser, lo saben muy bien los periodistas y quizás ciertos periodistas. Es a lo que se dedican.
conversaciones como galaxias
Por otra parte Fernando Flores utiliza su blog para traer temas nuevos a la conversación nacional; noble causa. Cuanta gente está leyendo a Flores ? 5000 al día ? pocos, dice la prensa. Pero está creciendo y recién partió.

Pienso que los blogs es un medio emergente, por lo tanto no se le puede pedir competir en igualdad de condiciones con la prensa. Pero quizás lo mas importante es que está afectando nuestros hábitos; nos está cambiando la manera de estar en la conversación pública. Es la voz de la gente que empieza a sonar de otra manera, en otra dimensión.

Dos reglas básicas del blogging dan una pauta de las características de este nuevo medio:

1. Siga sus pasiones. Escuche su corazón. Haga blogging sobre temas que le importen profundamente.
2. Sea honesto. Escriba lo que usted cree y hable de corazón.

2 comentarios:

vicente dijo...

Uff!!! Qué difícil, pero fascinante.
Saludos

SI Unik dijo...

Indded..it es difícil. Gracias por compartir :)