martes, 4 de julio de 2006

¿ Cuál es el valor de un blog para un Ejecutivo ?

¿ Cuál es el valor que un cliente está comprando cuando compra blogs como plataforma de comunicación entre él como ejecutivo y su audiencia interna ?

Está comprando un espacio de comunicación bidereccional entre él y su gente.

Un canal a través del cual él pueda informar los temas que desee, ya sea de políticas, estrategia, situaciones particulares que quiere comentar, historias con alto contenido didáctico, situaciones de la industria, celebraciones, viajes, experiencias, etc., etc.

Un canal a través del cual su audiencia pueda hacer comentarios de vuelta, públicos.

Un espacio que queda, como un registro histórico de fácil acceso y consulta. Adicionalmente una base de conocimiento.

Lo tradicional es que los mensajes o la dirección del diálogo es unidireccional; es decir, el jefe habla y los demás escuchan, siguen los lineamientos pauteados, aprenden, a lo mas complementan, entregan mas datos.
La filosofía del blogging significa empezar a moverse a una cultura de participación, de invitar a la gente a dar su opinión, a aportar ideas. Esto requiere un cambio cultural, significativo. No todas las empresas están en esta disposición.

El cambio cultural es inducido por la actividad del blogging, que significa decir mi opiniión, que significa mostrar mi identidad, en un ritmo de intervenciones periódicas. Ver como otros lo hacen e ir soltando la mano en el proceso.

Lo que se está comprando es la posibilidad de generar una dinámica comunicacional que sea reflejo del espíritu y estilo del líder. Un espacio de mejora en la comunicación con su gente, hasta el punto de movilizar la participación, el sentirse mas parte del equipo, mas co-creador de la realidad del día a día.

El blog es un habilitador de un espacio social nuevo; por su potencia y cobertura o alcance. Es un espacio de construcción de identidad y de acción social.

1 comentario:

Pipiolex dijo...

Me acaban de pedir "una página web, tipo intranet, para un grupo de vendedores, que lidere directamente el Gerente".

Claro... la descripción es perfecta, pero chocamos con el "lenguaje"... de ahí a "vender" la idea de un Blog, es algo más complicado, en epecial para aquellos gerentes que piensan que "internet es una pérdida de tiempo". Pero esa percepción varía con la edad del jefe.

En fin, les propondré justo lo que se pide, pero en la plataforma de blog que me mencionaste hace unas semanas.

Veremos cómo nos va en el experimento. Te mantendré informado.

Saludos