sábado, 30 de diciembre de 2006

La inspiración de Eben

Me tropecé con esta charla de Eben Moglen en el sitio de Lawrence Lessig, viniendo del sitio we make money not art.

La charla se encuentra escrita aquí.



Algunas notas mias de esta charla son:

El software en el siglo XXI es como el acero en la época industrial, en el sentido que permite construir carreteras, rieles a través de los cuales los que están lejos de donde pasan las cosas, queden puestos justamente en el centro de la acción.

En el futuro miraremos esta economía basada en la propiedad del software como una tan extraña como si ciertas personas se apropiaran de las matemáticas y cada vez que necesitamos hacer un cálculo tuviéramos que pagarle a su propietario, al tipo que patentó la suma o la multiplicación.

La riqueza del mundo está a punto de quedar a disposición de cualquiera a cero costo. Esto porque el costo marginal de producir algo ya es cero. Y ponerle precio distinto de cero pasa a ser un asunto moral.

Si para alimentar a la humanidad yo tuviera que hacer una marraqueta de pan y luego apretar un botón y esta se multiplicaría a cero costo adicional tantas veces como fuera necesario. Y de aquí la pregunta moral acerca de cual debiera ser el pecio del pan para permitirle sobrevivir a la gente mas pobre si al que lo produce le cuesta cero. Cero. Y no hacerlo a cero se transforma en un asunto moral.

Durante mucho tiempo la humanidad ha luchado por el acceso libre al conocimiento; bueno, las compuertas se han abierto y hoy disponemos de la infraestructura basada en una economía del compartir y colaborar que permite que cualquiera acceda a toda la educación, a todos los libros, a toda la música, a todas la imágenes estáticas o en movimiento que guardan el conocimiento de la humanidad y en forma gratis.

En el siglo XXI la producción no ocurre en fábricas, ni la ejecutan individuos aislados sino que ocurre en comunidades.

Por otra parte la infraestructura de la vida social también cambiará.

El software para construir comunidades es muy importante.

Hay una contraparte y son los dueños de la propiedad de los valores de la sociedad que tienen cero costo marginal de reproducción en la nueva economía digital, que es distinta a la industrial donde eso gobernaba.

Ver además: Plone, Richard Stallman

1 comentario:

david santos dijo...

Olá!
Gabriel, eu não li tudo, mas tenho a certeza que é um trabalho espectacular. Espero voltar para ver o que falta.
Parabéns.