miércoles, 10 de enero de 2007

Charla en la Universidad Adolfo Ibañez


Ayer participé en una charla que me pidió Cristian Sepúlveda de Octantis acerca de Los Blogs y el Emprendimiento.

La verdad, me toca muy pocas veces hablar frente a audiencias grandes (ni tanto, si eran como 70 personas) así que les pedí que participaran para mover la charla mas al tenor de los blogs, osea, como una conversación. Esto sucedió luego de unos 15 minutos con una audiencia en silencio, después de lo cual el ir y venir de intervenciones no paró hasta la hora y media a la que llegamos, teniendo presente que el tiempo agendado era de 45 minutos.

Hubieron intervenciones que me resultaron mas significativas, como la del valor económico para las empresas de los blogs, donde los argumentos fueron del tipo del aporte de ideas de los empleados y clientes, pasando por la cohesión del equipo de trabajo con la mayor participación o el efecto en el estado de ánimo con que la gente trabaja cuando lo hace en climas mas abiertos y colaborativos.

Otra pregunta en relación a sitios o blogs para empresas, en particular una de turismo, donde con esto de los blogs estábamos pasando de la descripción de lo que se ofrecía, a reflejar en el sitio la experiencia de la gente que iba a ese recinto, expresado en el lenguaje coloquial, personal, de los blogs, incluyendo donde fuera posible la participación de los usuarios o clientes. Osea con los blogs pasamos de la descripción de la oferta, a la conversación y la experiencia del servicio que se ofrece.

La mitad de la sala tenía blogs y no se que proporción sabía mínimamente, así que la conversación se movió desordenadamente de acuerdo a los intereses y la provocación que pretendí fuera la serie de ideas que expuse a través de la presentación a continuación.

Salí contento gracias a la amplia participación de la concurrencia y a que me pareció que se logró el efecto de generar inquietud por el aporte que están haciendo las tecnologías con impacto social en todos los aspectos de nuestro quehacer y en particular en las empresas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de los blogs y su aporte es algo que aun me cuesta comprender en su totalidad, sigo viendo el mio como un cuaderno perdido por ahí que algunas personas leen, me cuesta comprender la magnitud de sus alcances.

Muy interesnate blog, saludos desde Chillán.
Pilar Flores.-

(http://www.estrellitasmias.blogspot.com/
tengo que comentar como anónima pues no te has cambiado a la nueva versión de bloger)

Anónimo dijo...

Los blogs son una real oportunidad para empresas de servicio o que están cercanas al consumidor final. El caso de la empresa de turismo es muy bueno.

Sin embargo, hay casos en que la cultura organizacional no favorece la integración de medios informáticos... es claro que esto es un tema social y no técnico.

Anónimo dijo...

Considero que faltó tiempo para ahondar algunos puntos, entendiendo eso sí que e la charla fue definida como: "Los Blogs y el Emprendimiento".
En lo que estoy de acuerdo, que para la gran mayoría de los que asistieron, personas que desconocen o recién comienzan a conocer este fenómeno de los blogs, se cumplió en gran parte los objetivos.

Estaba interesado en ahondar y recibir retroalimentación, específicamente en conocer más de tú experiencia en blogs corporativos, y la manera que visualizas en un futuro la gestión de esa información que está repartida en distintos blogs. Insisto que ésta tendrá que gestionarse en un corto o largo plazo de una manera inteligente.
Tratando de no caer en un plano muy técnico, ni tampoco adelantándose a la llegada a final de este año o comienzo del 2008 de la Web 3.0, los sitios comenzarán a ser un real aporte gracias a sus funcionalidades de buscadores, a la independencia de un eje central, apoyado por la redifusión que estamos viendo actualmente en Internet clasificada.

Espero tener la oportunidad de encontrarnos en otro momento, para conversar.

Abrazos.

rolo dijo...

Las conversaciones que se generaron durante la charla me hicieron pensar la enorme posibilidad que existe que existe en la web 2.0, no solo en los blogs.
El fenómeno Wiki, los podcast, el flickr, blogger, youtube aparecen como verdaderas instancias para escuchar a los consumidores, de esta forma innovar en nuevos servicios o productos.
También para generar identidad por cierto.
Realmente fue grato estar en un espacio de conversación como ese, hace mucho tiempo que no veía una situación de ese tipo.
Felicitaciones por su charla don Gabriel.

Anónimo dijo...

Me pareció simpática la charla.

Se dijeron cosas que en principio uno sabe por olfato o bien por lógica general pero sin duda es clarificador entender el concepto desde la perspectiva de una persona como tu que tiene permanente contacto con ellos y por otra parte personas que saben de que se trata el tema pero nunca han metido mano a su utilización a nivel personal.

Creo que el punto peak de la charla (para mi) fué ver como se identifican y desarrollan redes orgánicas con este sistema y las potencialidades que eso significa...Claro, no es una panacea pero sin duda se trata de algo a lo cual hay que tener atención.

Se tocó el tema de la Web 2.0 y hasta el 3.0! y personalmente evito hablar de eso porque me parece un asunto mas comercial que de fondo y un "chiche" social que trata de encasillar concepto que no necesariamente es enmarcable (recuerdan a las punto com?)...¿Y si la red es como un río que no se detiene le vamos a poner Web 2.1, 2.2 y así hasta el cansancio solo porque suena simpático y vende?

Al menos lo que es yo, pienso en la red como sea que ella esté hoy como la evolución lógica que seguirá creciendo y cambiando...Ya veremos si amerita que en la historia se hable del 2.x, 3.x o x.x.

Christian Avalos
Z Publicidad
www.zpublicidad.cl
http://zpublicidad.blogspot.com

Juan José Lizama Ovalle dijo...

www.metrik.cl
http://www.metablogsalmon.com/

Anónimo dijo...

Gabriel, me gustó mucho tu presentación, claramente provoca la conversación y rompe ese hielo típico las charlas.
Super!
Un abrazo

Gabriel Bunster dijo...

He encontrado algunos comentarios críticos respecto de la charla que dicté en días pasados en la U. Adolfo Ibañez. Quiero decir que la promesa fue sensibilizar a una audiencia no muy enterada respecto de los blogs en general y respecto de su uso en la actividad del emprendimiento que en esa Universidad se realiza. Llegó gente con gran diversidad de experiencias en la materia y eso generó expectativas divergentes; esa es una crítica que recojo pues para la próxima debemos ser mas específicos en los objetivos.
Otra crítica que vale es que en cuanto a diseño y estética nunca he sido muy preocupado; los ojos de los diseñadores vieron una presentación fea e imagen poco elaborada desde sus estándares (prometo preocuparme mas de eso). Mi foco está en los conceptos y el mundo que abren los blogs y la digitalización de las actividades humanas.
La dinámica que se generó me pareció muy rica en intervenciones y aportes, que me dejó muy contento en especial porque los tiempos presupuestados se extendieron al doble lo que refleja, aparte del estado de ánimo positivo que percibí, una rica experiencia para mi y la mayoría de la audiencia; al salir recibí un aplauso muy nutritivo y desearía que los que valoraron el evento se expresen mas a través de estos medios.

Anónimo dijo...

Estimado Gabriel.

Mejor Imposible.

Yo fui uno de los asistentes a la charla de BLOGS Y EMPRENDIMIENTO en Octantis, por primera vez escuche sobre los Blogs , decía mi abuelita que en la vida siempre hay una primera vez en todo y que nadie nace sabiendo, por suerte fui invitado a esa charla , de lo primero no tenia ni la remota idea de lo que me estaban hablando de lo segundo algo por soy emprendedor y actualmente estoy trabajando en un proyecto con Octantis, mientras hacías la exposición de su charla cada vez entendía mejor porque estaba y para que estaba en esa sala, escuchando cada palabra, cada reflexión era absorbida por mis neuronas de una forma fugaz y relacionada sobre todo con mi proyecto. Hoy puedo decir que tengo un arma más a mi favor para comunicarme con mis potenciales clientes y con la competencia para hacer de nuestro negocio lo diferente. Muchas Gracias Gabriel y feliz cumpleaños por el año de los BLOGS.

http://cesarkratos.blogspot.com/