miércoles, 14 de noviembre de 2007

Pros y contras de escribir blogs

Una persona me pidió que le escribiera los pros y los contras de escribir blogs.

Estuve reflexionando y a eso le agregué la consabida mirada en la blogósfera a ver que están diciendo otros ante una pregunta de ese tipo.

Y aquí va el resultado.

Pros:
- Puedes decir al que quiera leerlo, lo que piensas, sientes o quieres contar
- La gente puede visitarte y formarse una idea de quien eres
- Te pueden hacer ofertas o pedidos de acuerdo a tus características
- Entras y participas en la conversación de la red digital
- Puedes entregar lo que a ti te parece puede ser de valor para otros (conocimiento, por ejemplo)
- Puedes hacer nuevos amigos por sintonía de afinidades e intereses
- Te pueden mandar un mail desde Inglaterra y ofrecerte poner publicidad en tu blog y pagarte US$ 160 (le pasó a la Fernanda Pérez)
- Te puedes conectar con otros que comparten tu pasión y pertenecer a comunidades mas amplias
- Dejas un registro histórico de material que podría interesarte a ti o que otros vean en el futuro

Contras:
- Toma tiempo, un recurso muy escaso en muchos casos
- Te pueden hacer comentarios que no te gusten
- Podría no gustarle a tu jefe
- Podría no gustarle a gente que te interesa
- Se podrían traslucir tus defectos (malo para redactar, faltas de ortografía, ... )
- Te podrían demandar por publicar material con derechos de autor

Ahora, si nos ponemos al interior de la empresa, agregaría los siguientes puntos:

Pros:
- Se pueden recoger muchas más ideas y conocimiento útil para la organización
- La gente se puede conocer más
- Se pueden enterar de una manera más entretenida, que están haciendo los otros
- Se puede aumentar la colaboración
- La voz de los jefes llega directa y sin distorsión a todos los puntos donde interese
- Los que vienen llegando a la empresa, leyendo blogs de proyectos y personas, pueden enterarse de muchas cosas de interés
- Excelente medio de difusión de conocimiento y medio para mejorarlo

Contras:
- Si no está claro el valor, el tiempo que consume podría no justificarse
- Podría no gustarle como piensas o como te muestras a tu jefe y otros relevantes
- Podría terminar siendo un registro histórico de tus defectos y errores

Ah, y este es un tema abierto; bienvenidas las opiniones.

9 comentarios:

Willy dijo...

Gabriel,

En el caso de las empresas, y de las organizaciones en general, se deben tener presente las implicaciones en la estructura de poder ya que los blogs son maravillosos para "eliminar" los silos de los organigramas, mejorar las conversaciones y las coordinaciones directas, sin pasar por la estructura (que filtra).

Dependiendo del estilo de gestión, esto puede ser visto como un pro o un contra; pero lo que es seguro es que para que sea pro debe ser gestionado el cambio cultural implícito en la mayoría de nuestras muy gerárquicas organizaciones.

Saludos,
Guillermo Muñoz

Ricardo M. dijo...

Me hago una pregunta... ¿hay contras por escribir blogs o hay contras por no saber escribir blogs?...
Me inclino más por esto último.

En la herramienta y utilidad no veo contras, al contrario, muchos pros si se le sabe sacar provecho.

En el fondo, como todo, en su esencia es bueno. Si luego sus efectos son buenos o malos dependerá de cómo se use.

Saludos.

Carmen Gloria Gorigoitía C. dijo...

y yo agregaría "puedes aprender a hacer más dinámico y entretenido tu blog, pidiendo consejos a otros bloggeros".

Una amiga chilena que vive en Dublin me ha compartido sus "descubrimientos" y se lo agradezco mucho .... gracias Taty!!!

Beatrice dijo...

Por lo que veo, me queda un mundo por descubrir y aprender pero definitivamente creo que con esto de los blogs, uno se abre la capa como "súperman".

Saludos

fashionchronicles dijo...

Estoy muy de acuerdo con Ricardo, y creo que los contras son por "no saber" escribir blogs, más que por escribirlos. En todo caso despues de leer tus reflexiones sobre los pros y los contras, definitvamente puedo asegurar que son muchos más y mejores los pros!! :)

Vicente dijo...

En una charla que fui sobre WEB 2.0 organizada por tech1group, hablaban de lo beneficioso de incorporar este tipo de tecnologías dentro de las empresas. El uso de wikis, de inteligencia colectiva, de redes sociales, mashups y blogs.
Son todos excelentes herramientas de trabajo. Es obvio que junto con el cambio tecnológico también debe haber un cambio cultural. Las empresas que no lo entiendan claramente tienen desventajas competitivas con respecto a las empresas de la competencia que si se adapten en etapas tempranas al cambio tecnológico y cultural. En el caso particular de WEB 2.0 y mas específicamente de los Blogs, todavía estamos a tiempo.

Anónimo dijo...

¿Y qué sucede con cosas como éstas: http://www.emol.com/noticias/todas/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=285164 ???

Vicente dijo...

Va a tener que pasar lo que ha pasado desde siempre. Las tecnologías van a tener que mejorar la seguridad. Esto no es nuevo... tenemos por ejemplo la evolucion de http a https, de telnet a ssh, de ftp a sftp. Las tecnologías no tienen por qué estancarse por culpa del software (y de las personas) malintencionado.
De todas maneras, interesante el artículo.

Anónimo dijo...

Estaría muy agradecido si pudieras escribir un artículo sobre los pros y los contras de escribir en servicios 2.0 como Triond o Hubpages., ya que he empezado a escribir en uno de ellos a modo de prueba pero quiero tener más información. Gracias.