jueves, 31 de enero de 2008

Blog de Wal*Mart

En algún momento pensé que vivíamos la época de los almaceneros, pues con la globalización y la eficiencia de los flujos de los procesos gracias a la tecnología y las comunicaciones, los márgenes del negocio de comprar y vender eran tan grandes que la riqueza que se estaba concentrando ahí era enorme.

Me tropiezo con un nuevo blog que saca la cadena de tiendas Wal Mart llamado Checkout blog, y por una de sus entradas llegó al discurso que hizo este mes su presidente Lee Scott y me da la impresión de estar escuchando a un verdadero ministro de economía de un país.

Ellos han tomado en serio el buscar los mejores productos, tanto en precio como en calidad, para que yo, su cliente, tenga una mejor calidad de vida. Por lo que escucho, tiendo a creerle. Por el éxito que han tenido y que describe en cifras, tiendo a creerle; a Lee Scott.

Pero no es solo eso; creen que la calidad de sus productos tiene que ver con la calidad de sus proveedores, tanto que alinean la dimensión ética, social y .. medioambiental, con el logro de un producto de primera calidad.

Y el compromiso con el ahorro energético, tanto de su operación, como la de sus proveedores, es donde digo que este tipo es mas el líder de un gobierno que de una empresa que .. solo se preocupa de maximizar sus utilidades.

Es la idea de que las empresas que maximizan el valor que le entregan a la comunidad, resulta que terminan ganando mas.

Esto ya parece una nota de venta de algo; es que le creí. Me deja una sensación de esperanza.

2 comentarios:

José Antonio dijo...

De verdad que lo están haciendo bien también, pero no puedo dejar de decirte que lo de Walmart es reactivo (no por eso menos valido) Por años su imagen y reputación ha andado bajo, muy por debajo del promedio de la industria además. En 2006 partieron con iniciativas solidas apuntando a desarrollo sostenible y les ha ido muy bien, creciendo en este ámbito muy por encima de su competencia en 2006 y 2007. Ya no hablan de los precios más bajos sino de Save money, live better... otra parada sin duda.
Tengo un paper muy entretenido que encontré relacionado con el caso, luego te lo comparto... en el Blog, obvio!

Susumu dijo...

Gabriel:
Comparto la opinión de José Antonio. La industia de los supermercados ha cambiado significativamente en los últimos 5 o 7 años. Ya no basta con ofrecer los precios más bajos; hoy importan la calidad-seguridad-inocuidad de los alimentos, la cordialidad en la atención, la amplitud de los locales, y cumplir como empresa con todas las legislaciones nacionales, y si se puede innovar, mejor.
Yo soy proveedor para Walmart, Costco, Tesco y Sainsbury, y ni te explico la cantidad de exigencias que debemos cumplir.
Ellos les garantizan a sus clientes tener las mejores y más sanas frutas y verduras, y tener como empresa un compromiso con el medioambiente en todas sus operaciones.
Eso nos obliga a nosotros a cumplir con todos los protocolos de inocuidad de GlobalGap y Nature`s Choice para lograr entrar a esos mercados.

Ellos proyectan una confiable imagen hacia sus clientes, pero obligan a sus proveedores extranjeros a cumplir severas medidas -que en muchos casos- nunca se han cumplido en Europa.

La industria nacional está comenzando a adoptar medidas similares, pero muy lentamente. Algo es algo, y peor es nada dicen por ahí.
Seremos testigos en los próximos años de una batalla por quién tiene los productos más sanos de Chile? O quién te ofrece más controles de calidad?
Tal vez los puntos que acumules los podrás canjear por bonos de carbono.

Un abrazo.