miércoles, 9 de abril de 2008

La postura anti Wikipedia

El video a continuación presenta en buena forma a mi entender, las posiciones de los anti cultura web 2.0, anti blogging y anti wikipedia. Me parece que vale la pena verlo para conocer la otra posición.

Se plantea la cultura 2.0 como contraria a la cultura de la meritocracia, en la cual los que a punta de esfuerzo, trabajo duro y certificaciones, han llegado a ciertas posiciones de autoridad y son ellos los que saben, los dueños de la verdad de los dominios de conocimiento que manejan.

Creo que esto está muy bien, pero tiene también que ver con el poder y como este se maneja en el mundo de hoy. Los que tienen el poder, de lo que sea, mandan, dicen como son las cosas y los demás, los aprendices, los ignorantes, se callan, escuchan y obedecen.

Estas tecnologías, que permiten que cualquiera tenga un medio de prensa y una radio emisora y se ponga a transmitir sin mas, es el caos, la plaga de los amateurs, los ignorantes. Hay otra interpretación en el video de lo que son los amateur: los que hacen las cosas que hacen por el gusto de hacerlas, por pasión.

Creo que lo que empieza a pasar es que no hay "la voz autorizada" y esto es un problema para muchos. Hay infinitas voces y cada uno es libre de seleccionar a cuales sigue, con cuales se relaciona; y no se si el tema se aleja de quien es el dueño de la verdad, sino que verdad elijo tomar; y tu cual elijes? Y conversemos desde ahí.

Si mi verdad es la verdad y el que cree en otra está mal, está equivocado, nos separa, nos divide, nos enemiga.

Yo no comparto esos puntos de vista, sin embargo, bienvenidos a la conversación.



(Ref: the next web, enviado por Pepe)

1 comentario:

david santos dijo...

Hola, Gabriel!
Muy buena postagene!
Yo estoy de acuerdo con usted.
Gracias por compartir tu trabajo con nosotros.