miércoles, 6 de enero de 2010

Potenciar el aprendizaje colectivo sobre redes sociales

Conversando ayer, en relación a conglomerados humanos que trabajan en escenarios donde el aprendizaje permanente es un "must", un imperativo, vimos las bondades de conectar a los aprendices en redes sociales, donde cada miembro por ejemplo tuviera un blog y desde ahí compartiera sus impresiones de sus avances, y desencadenara conversaciones y compartiera datos.

Serían como colectivos, comunidades, por líneas temáticas. Esto se llama también Comunidades de Prácticas y han sido bastante desarrolladas en el extranjero y entiendo que algo en Chile.

Entrar en estos grupos con las herramientas de redes sociales, que son las tecnologías más aptas para potenciar estas actividades, hay dos formas que yo conozco.

Una de ellas es invitar, voluntariamente, a todos los interesados en explorar este territorio, a una capacitación en la forma de Talleres de Redes Sociales. Muchos simplemente instarán a la gente a ir, prácticamente por obligación, según la cultura imperante.

Lo que yo contaba, era que siempre había un 20 % que prendían con el tema como pasto seco; se lanzaban a explorar y a aprender, tanto que rápidamente le estaban enseñando al profesor. Y hay otro 20% absolutamente resistente a todo nuevo aprendizaje y que pensaba que nunca podrían entrar en estas nuevas prácticas.

Y así, después que ese primer 20% empezara a mostrar las bondades de su aprendizaje había otro 20 % que rápidamente los seguirían. Y así.

La otra es intentar apuntarle a quienes son ese 20% más proclive a estos nuevos aprendizajes y empezar con ellos. Este formato es el que me gusta más hoy en día. Y así seguir después en un esquema de inscripciones a medida que las personas libremente vayan queriendo sumarse.
Después por inercia, por no querer quedarse fuera de algo interesante o importante, todos apurarían el paso.

Si no prende con el primer 20%, la cosa no es todavía, sería la conclusión.

Entrar en el tema de las redes sociales para el aprendizaje en red, con construcción de identidad en el proceso, y desarrollo del pensamiento autónomo, y cultivo del coraje de atreverse a decir lo que uno piensa, distinto a los demás eventualmente, apertura a la diversidad, son algunos de los aprendizajes del proceso.

Y la mayor bondad, es la posibilidad de que efectivamente se potencie el aprendizaje colectivo, tan importante en los tiempos que corren, con grandes desarrollos en tantas áreas.

3 comentarios:

Veronica Peña dijo...

Gracias Gabriel por esta interesante reflexion, es clara, precisa y orientadora.
Fijate que la leyeron algunos de los que trabajan conmigo, y una interesante pregunta fue: ¿Y para que quiero yo participar en una redes sociales, tengo internet para averiguar lo que quiero, correo electronico para comunicarme y facebook para entretenerme aveces....esto es suficiente o no?
Me gustaria saber que le responderias tu

Joe Rotger dijo...

Creo que Gabriel quiso explicar que "aprender" relacionándose a través de las redes sociales potencia cualquier aprendizaje — incluso, el de las redes sociales mismas... algo así como el espejo del espejooooo.

Gabriel Bunster dijo...

No Joe (pelao), "sobre" significa en mi contexto "encima" y no acerca de.