martes, 2 de febrero de 2010

El valor económico de desarrollar un blog de Marca Personal

Hemos terminado nuestro trabajo de tres meses con Matías Correa y le he preguntado ¿qué valor te ha aportado lo que hemos hecho en el ámbito de la construcción de este blog, portador de tu Marca Persona? ¿qué valor económico?

"Buena pregunta", me ha replicado. Y siendo Matías un tipo reflexivo, profundo y serio, empezó su respuesta en la forma de lista de hechos, con un gesto afirmativo del indudable valor de lo que hemos hecho, aparte de señalarme que ha resultado exactamente lo que su intuición le indicó en aquel almuerzo en mi departamento, coordinado para nuestro encuentro por Francisco Liendo de Telefónica.

Se me vienen a la mente tres contactos directos cuyo origen ha sido el blog:
  • Un tipo que se contactó, pidió información y luego una cotización, del cual no he sabido más y podría o no materializarse en un pedido.
  • Un estudiante universitario de materias relacionadas con la hotelería, interesado en el Revenue Management, quiso entrar en contacto con él, y mantiene una cierta relación por mail. Claramente sigue su blog y Matías piensa que personas así, él podría contratar en su proceso natural de crecimiento del negocio, ahora con Advitair.
  • Alguien, medio conocido suyo, que producto de mirar su blog lo contacta desde Colombia, donde opera en el ámbito de proveedor de productos y servicios al sector hotelero, quien está explorando ahora con Matías la posibilidad de desarrollar los servicios de Matías de Revenue Management, a través del mecanismo del Cloud Computing que está prácticamente lanzando.
Por otra parte, me cuenta que un cliente suyo, una importante empresa de cruceros de lujo, producto de seguir el blog se entera del servicio del Revenue Managemente en la modalidad de Cloud Computing, tema que él aun no abordaba con ellos, inicia conversaciones con bastante energía para ir en esa dirección.

Y finalmente me señala que está contratando a una persona que lo apoyará en la parte comercial y encuentra que el blog será una herramienta de entrenamiento singular para esta nueva persona.

Termina señalándome que está feliz con lo que hemos hecho, con este servicio de Coaching de Marca Personal y muy satisfecho con los resultados.

Para terminar le pedí autorización para publicar nuestra conversación, cosa a la que respondió afirmativamente, hecho que completo en esta frase.

4 comentarios:

Matías Correa dijo...

Gabriel,

Antes que nada, muchas gracias por tu ayuda para iniciarme en el mundo de la web 2.0. Quiero contarles un poco de mi experiencia en esta aventura: Si bien yo tengo bastante interés y afinidad con la tecnología, la verdad es que nunca había tenido un blog y fuera de tener cuentas en linkedin y facebook, no aprovechaba el potencial de la web para promocionar mis servicios. Durante los tres meses que trabajamos aprendí sobre blogger, twitter, tumblr, youtube, google docs, etc.
Quiero recomendar a cualquier persona que tiene la inquietud para que se lancen a la piscina y, con la ayuda de un buen coach se inicien en esto. La verdad es que toma algo de dedicación, pero debo decir que mucha menos de la que yo creía antes de partir. El resultado también es más rápido y concreto de lo que yo esperaba.
Hoy tengo un buen grupo de seguidores que visitan constantemente mi blog desde Chile, España, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Inglaterra, EE.UU., Canadá e India, y estoy conectado con gente interesada en aprender y en desarrollar la disciplina del Revenue Management, que es mi tema profesional. La verdad es que es para mí un herramienta muy útil para desplegar información y conocimiento entre mis clientes potenciales y colegas.
Muchas gracias Gabriel, y mucho éxito con tus proyectos de coaching, cuenta conmigo para ser uno de los principales promotores de tus servicios y mantengámonos en contacto.
Un abrazo,
Matías

Matías Correa dijo...

Gabriel,

No sé si te comenté esto, pero hace unas tres semanas que llegamos a un acuerdo con www.marketingsurfers.com para ser sus representantes en Chile.

Esto es 100% resultado de nuestro trabajo. A los tres socios de marketing surfers los conocí por medio de la blogósfera.

Muchas gracias, y no te olvides de pasar a verme uno de estos días para mostrarme las nuevas herramientas de blogger. Ahora estoy al lado del metro M. Montt así es que cuando andes por acá avísame.

Un abrazo,
Matías

Gabriel Bunster dijo...

Celebro el logro que me dices y me alegra mucho ver que esta intuición que ha sido desarrollar estos espacios de construcción de identidad, efectivamente rinde sus frutos.
Ya te iré a ver, amigo.

Sigifredo Badani Hernández dijo...

Matías, Muy interesante tu registro, hace tiempo que estoy trabajando con distintas accesos a diversos servicios 2.0, sin mucha orientación, pero veo claramente y valoro el aporte de la ciber identidad, trabajaré en ello, me crearé el tiempo.