viernes, 7 de mayo de 2010

Las dificultades de sostener las publicaciones de mi blog

Sostener la presencia en el blog, sostener la frecuencia de los posteos, de las publicaciones, es un tema relevante del proceso de construcción de Identidad o Marca Personal en la red.

Muchos empiezan con mucho entusiasmo, arman el blog bajo un diseño de Oferta que han diseñado en el trabajo con el coach, redondean el producto se podría decir, y paran, dejan de publicar. Casi como si hubieran construido un sitio web a la antigua. Algo separado de ellos.

Me he puesto a reflexionar sobre este hecho y tengo algunas ideas al respecto.

Bueno, siempre la respuesta más frecuente con que los afectados explican la falta de publicación es falta de tiempo. Exceso de trabajo, un signo de los tiempos, quizás.

Pienso en la cultura en que estamos, la forma en que fuimos educados. Profesores al frente, normalmente arriba de una tarima, hablando desde el poseer el conocimiento, desde ser el que sabe; y los alumnos, la mayoría de nosotros, los que no sabemos, los que atentos capturamos el conocimiento que viene del profesor y lo atrapamos anotándolo en nuestros cuadernos, para después estudiarlos, como si fuera un trabajo de taponeo de datos o información en nuestra tierra cerebral.

Instalados en el mundo desde este proceso educativo como seres "pasivos", receptores del conocimiento que viene de fuera.
El medio que mejor refleja el tipo de personas que somos es la TV, que desde esa pasividad educada, aprendida, recibimos pasivamente "lo que venga".

Y  parece que desde esa actitud pasiva, nos divertimos, emocionamos, vivimos se podría decir.

Bueno, yo creo que esa forma de educarnos y de ser, está de salida. La están pateando los niños, los jóvenes, que nacieron en la era de Internet.
Ellos están activamente presentes en sus pantallas, diciendo, opinando, bromeando, y una de las cosas que hacen y mucho, es preguntar, preguntarle a Google. Y aprenden solos; o más bien en redes. Con otros.

La aparición de la neuronas espejo como parte de nuestro conocimiento científico, nos muestra lo conectados que en verdad estamos. Esto de estar en redes, de ser con otros, empieza a alejarnos del tan fuerte individualismo en que hemos estado instalados.  Y las redes sociales, esas plataformas tecnológica que tanto impacto están teniendo en la cultura que emerge de la actividad de los jóvenes, están siendo el trampolín del tiempo que viene.

Un tiempo de personas "activas", conectadas con otros, "siendo" casi con otros, donde el aprendizaje como que emerge de las mismas personas. Esto nos ha llevado a algunos a vislumbrar un sistema educacional basado en darle a todo niño un computador conectado a una buena banda ancha, y dejarlos que aprendan solos. Proveerles aulas que sean verdaderos livings, cómodos, donde la interacción sea libre y los profesores, verdaderos tutores de los alumnos, que ellos mismos traen al lugar, ya sea de cursos más avanzados o profesores de esos que aun existen, verdaderos maestros.

El lio de esta volada idea, es la cantidad de profesores cesantes que ello dejaría. Bueno, son simples fantasias.

La idea de fondo entonces, es que debemos iniciar un proceso de "des-educación" (le robo el término a Hernán Duval) y pasar de ser pasivos receptores de conocimiento, a activos generadores de conocimiento, en redes.

Creernos este cuento será tarea de los des-educadores y los blogs serán canal de expresión y medio de educación potente.

Pienso que con esta idea bien instalada en la mente, nos será más fácil esforzarnos al principio, a sostener el publicar en lo que estamos, pues de ello depende mi proceso de crecimiento, como el de los que me rodean en la red.

Se me había olvidado poner el dolor que significa luchar contra el miedo que merodea detrás de preguntas como ¿qué tengo yo que decir?, ¿quien soy yo para decir?, ¿no será que lo que quiero es florearme?
Pienso que estas son interrogantes propias de la vieja escuela aplastadora y colocadora al alumno "en su lugar".

Me sorprende además de tanta lectura que he tenido el último tiempo, en que todas apuntan a buscar en el interior, en la presencia presente, en el estar alerta en el aquí y ahora (Ken Wilber, Tolle, Almaas). Lo veo como claras señales de para donde va el barco.

(Fuente de la primera foto: Ben Goossens)
(Fuente de la segunda foto: el blog Natural Stuff)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gabriel, me gusto mucho tu mirada de todo esto que ocurre, quisiera comentarte otra mirada, desde mi posicion de docente con estructuras probablemente aplastantemente antiguas:

Yo pienso que junto con motivar para amar y descrubrir el conocimiento usando redes, se deberia reforzar los beneficios de la enseñanza tradicional, beneficios que la comunicacion atravez de las redes no tiene y que son muy necesarias para el aprendizaje, acuerdate que aun casi un 100% de los que usan las redes para conocer y aprender han sido formados o estan siendo formados por la educacion tradicional.
La presencia del "profe" en un grupo de alumnos, adultos o niños, hablando de algun tema especifico, y mirando a sus alumnos a los ojos, viendo sus reacciones mientras escuchan, palpando quizas sus emociones, fomentando la discusion acalorada entre ellos, escuchando criticas profundas al tema de la clase, planteando preguntas interesantes complejas y dificiles de contestar, enseñandoles a descubrir el mundo atravez de sus enseñanzas, emocionandose junto con ellos, contandoles de los errores y aciertos de su vida profecional.....hacen que esta instancia sea unica e IRREMPLAZABLE por mas detractores que tenga.
Tengo la impresion por lo que he leido en diferentes blogs (me puedo equivocar sin duda) que las respuestas a temas especificos en general son mas bien para felicitar al expositor, no hay mucha discusion por no decir nada y eso esta lejos de un debate para aprender juntos.
Los temas expuestos son muy interesantes pero falta la discusion, la mirada diferente, la critica seria, el cuestionamiento, de repente parece mas bien un monologo.
Personalmente encuentro tu articulo muy bueno y me hubiera encantado que tu lo expusieras frente a muchos alumnos que usan normalmente las redes, y oir que opinan respecto al tema expuesto , pero... en un aula donde tu los puedas ver, observar e interactuar con ellos, esa es la experiencia que yo creo que es irremplazable y no creo que deba ser excluyente del aprendizaje atravez del internet.

Veronica

Anónimo dijo...

Verónica
Se me olvidó poner esto en mi comentario anterior.
Esto por ejemplo salió publicado hoy, y refleja un poco lo que te quiero decir: cópialo para abrirlo es muy interesante

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=203002

Carmen Gloria Caamaño dijo...

Llegué aquí desde el Blog del profesor Jorge Gatica.
Comparto lo que dices y también lo que comenta Verónica.
Los alumnos de hoy son distintos a los de hace años y si antes los profesores eran los que tenían el conocimiento porque los contenidos no eran tan asequibles como hoy; no hay duda que es lo que ellos inspiran lo que nos hará o no interesarnos en determinadas materias.
También están los propios intereses y el hambre de aprender; pero un maestro puede cambiarnos la vida y, como siempre digo: uno elige a sus maestros.