miércoles, 21 de junio de 2006

Apuntes para una charla sobre blogs

Introducción a la Conversación de los Blogs

  • La Internet 1.0 y la Internet 2.0

    1.0 Información y Transacción

    2.0 Conversación y participación

  • ¿Qué son los Blogs?

    Son antes que nada algo muy simple de utilizar;
    son una publicación personal en Internet, con el contenido desplegado de manera que lo más recientemente publicado aparezca primero, donde los visitantes pueden identificar al autor o dueño del blog y dejarle comentarios que otros pueden ver;
    de actualización frecuente;
    escritos normalmente en tono coloquial;
    con gran riqueza de links, salientes y entrantes;
    me puedo suscribir a los blogs

  • Mi blog, ¿qué sería entonces?

    Sería Yo en la Web;
    el lugar desde donde digo lo que quiera decir;
    a quien quiera oírme; en cualquier parte del mundo;
    desde mi blog yo participo en una conversación donde hay otros que también hablan;
    a través de mi blog me configuro en la red.

  • La potencia de los Blogs

    + son artefactos de construcción de Identidad Pública
    + permitirán o potenciarán la acción social
    conceptos de Fernando Flores

  • Llevar un blog significa desarrollar nuevas prácticas; prácticas que en general no tenemos:

    + la práctica de publicar
    + la práctica de comentar

    o sea, la práctica de participar
  • Tener un blog significa "aparecer" mas o de otra forma

  • ¿Cuándo los blogs son increibles?

    cuando nos sorprendemos unos a otros;
    con nuestros lados desconocidos o no desarrollados

  • Los blogs afectan la idea que tenemos de nosotros mismos

    + porque afectan las conversaciones en que participamos
    + porque afectan las redes en las que actuamos

  • La suscripción y la herramienta Bloglines

  • Buscadores de blogs

    + buscador de blogs de Google
    + Technorati

No hay comentarios.: