lunes, 26 de junio de 2006

Blogging y la incorporación de nuevas prácticas

He caido en cuenta que bloggear significa incorporar al menos dos prácticas nuevas, las cuales implican dificultades específicas.

Me refiiero a "publicar" y "comentar".

Bloguear significa adquirir el hábito de publicar periódicamente, o sea, diariamente o mejor, semanalmente, ponerme a pensar, de que voy a escribir, a hablar ahora ?

Y hacer esto significa lidiar con dos prejuicios: por una parte está la idea de que los que publican son los que saben, los destacados, y yo quien soy, alguien normal solamente; segundo, los que escriben blogs son los que quieren florearse, son los que tienen ganas de sobresalir, llamar la atención, y yo, no estoy en esa, mas bien me gusta pasar desapercibido.

Respecto del otro hábito, el de comentar, significa salir de la práctica habitual de ser pasivo frente a los medios con los que ineractuamos en el medio público, es decir, la TV, la radio o la prensa escrita. No se espera que yo diga algo cuando veo TV; tampoco cuando leo prensa. Son muy pocos los que tienen disposición a hacer el esfuerzo de escribir una carta al Mercurio, o al diario que leo. Es cierto que hoy hay más participación, en particular en la radio, se escucha mas la voz de la gente, hablando a veces temas de gran intimidad. Signos de los tiempos, pienso yo.

Las personas que bloguean habitualmente, han incorporando el hábito de publicar, y andamos permanentemente pensando, será esto para escribirlo ? incluso hay amigos mios que me conocen y me dicen, esto no lo vayas a bloguear, ah !
Y por otra parte los que bloguean tienen una disposición a comentar a tal punto, que cuando estamos de vacaciones y no hay Internet y estanos frente a prensa escrita, nos pican las manos por ir a un cybercafé a decir algo respecto de esa noticia o artículo que hemos leido.

La gente que aborda el tema de iniciar un blog, no ve al principio que tendrá que lidiar con hábitos y prácticas para las cuales se encontrará con barreras, algunas de ellas inconcientes. Que la incorporación del hábito toma tiempo y requiere de algún esfuerzo, al menos en la primera etapa.

La práctica del blogging significa un cambio a una cultura diferente, de más "participación", de más apertura a la conversación donde no siempre lo que se escuchará será de nuestro gusto, donde las voces que se escucharán serán muchas mas y diversas. Un cambio significativo, donde en algún momento parecerá un caos de voces infinitas y globales.

Un toque musical para acompañar este post con Inti Illimani

Powered by Castpost

PD: la primera foto es de Nobuyuki Taguchi, y la segunda de Dale Goodvin.

3 comentarios:

Pipiolex dijo...

Gabriel:
Dejé una nota complementaria en mi blog. Claro, es un poco más "volada", pero es un hilo más de esta interesante madeja.

Saludos

Patagón dijo...

Realmente un gran aporte, caballero, mucho gusto de conocerlo,el fenomeno blog es eso; un fenomeno digno de estudiarse, la revolucion de las opiniones en pleno,¿servira de algo? eso es lo que menos claro tengo
Te invito a mi blog, a ver que opinas

Mauro dijo...

Samba Landó Samba Landó
¿Que tienes tu?...¿Que no tenga yo?

Inti Illimani