viernes, 16 de junio de 2006

Blogs en El Mercurio

A través de María Pastora me entero que los blogs de El Mercurio han evolucionado a su versión actual que tiene cuatro blogs principales:

- iBlog Web-Tecnología, de Tecnología
- Reportajes, que tiene columnas de personajes como Lucía Santa Cruz, Joaquín Lavín, etc
- Editorial, que en la línea de su formato en papel distingue a los que escriben en esta sección, con columnistas como Cristián Warnken, Eugenio Tironi, Pérez de Arce, etc
- DeportesBlog, de deportes
San pedro de Atacama
Me registré para hacerle un comentario a Lucía Santa Cruz y ha pasado una hora y aun no me llega el mail de activación. Me imagino que hasta el proceso de registro está moderado. Lo más probable es que no le haga el comentario que tenía en la punta de la lengua cuando leí su excelente artículo.

Hecho de menos la posibilidad de leer todo lo que ha escrito un columnista en un blog personal de él como suele verse en los sitios de comunidades de este tipo. Pienso que se resisten a fortalecer la identidad de sus columnistas, no vaya a ser que después nos vamos directo a sus blogs y abandonamos al Mercurio. Preocupación válida sin duda; capaz que alguna morisqueta les hagan a sus columnistas si toman la iniciativa de lanzar sus propios blogs en algún medio público; no me extrañaría.

En todo caso pienso que los medios tradicionales como El Mercurio están fuertemente amenazados por la digitalización del mundo y las facilidades con que los particulares pueden hoy salir a publicar sus propios medios digitales y de verdad quitarles audiencia y tráfico. El tema lo he visto tratado internacionalmente y me explico porque hablan tan poco de los blogs que pienso son hoy la principal amenaza, a pesar del espacio que tímidamente le han asignado en algunos medios de avanzada como es El Mercurio.

1 comentario:

Ma®ía Pastora dijo...

Gabriel:

Qué buenos alcances haces... en el caso de El Mercurio, tienen políticas demasiado estrictas para el registro y el tema del mail de confirmación no es necesario, puesto que al digitar tu mail y clave ya puedes comentar... veré qué está pasando con eso.

Por lo pronto, yo también extraño algo de libertad en los comentarios y las redes de las que hablamos el otro día. Pero políticas son políticas. En fin, al menos nuestro territorio propio lo tenemos bien ganado en nuestros blogs personales :D