lunes, 4 de septiembre de 2006

¿ Qué es esto de la Web 2.0 ?

Es la Web de la gente; la WEb en que cualquiera puede crear un blog en forma gratuita y empezar a publicar.

Lo que está pasando con esto es que la gente se está moviendo de actividades pasivas, como ver TV, a participar en una Internet donde la invitación es a ser más activo.

En este escenario se trata más de una gran conversación, que de clases en el formato tradicional, en donde el que sabe habla en solitario al frente.

Un ejemplo sintomático lo decía un tipo ligado a los motores de búsqueda que decía que hace 8 años ante la invitación a buscar algo en la web la gente no sabía que buscar, no tenía que buscar. Hoy buscan de todo y en todas partes.

En esta Web 2.0 las "comunidades" serán muy importantes y la labor de los que las gestionan será la pega del jardinero; el que la mantiene en forma, de manera que los demás sigan viniendo.

En la Web 2.0 se escucha la voz de la gente, con sus opiniones, sus contenidos, sus expresiones. Tomará tiempo, especialmente si no estamos acostumbrados a una cultura participativa.

Y en este contexto me hace sentido la frase :

"Individualistas del mundo uníos
antes que sea demasiado tarde"

Nicanor Parra, poeta chileno

Nota: este post surge de escuchar este video que puso Leo Maldonado sobre la Web 2.0

1 comentario:

Guillermo A. Ponce dijo...

Gabriel, tengo una reflexión. La participación a través de este medio no es fácil. Partiendo por mi e incluyendo a varios iniciados en el tema de los blogs (muchos de ellos por ti) reconozco una debilidad a la hora de comentar. Todos los días me entretengo entrando a bloglines leyendote a ti, a Julio con su musica pa la piña, los cuentos entretenidos de Andrea Brandes, etc. Sin embargo cuesta disciplinarse en comentar y participar. Yo me considero muy sociable, bueno para hablar y participar. De hecho mi vida tiene más actividades de las que mi familia y mi biología son capaces de asimilar........y asi y todo me cuesta participar..... creo que es materia de entrenamiento, esto es una forma nueva de expresión. Algunos tienen el don y les sale muy natural (la andrea y julio me dan envidia) a otros como yo nos cuesta....pero creemos en el poder de esta forma nueva y por ende seguiremos entrenando

MEME