martes, 17 de octubre de 2006

Colaboración en las redes sociales

Muy interesant me pareció este artículos de IBM acerca de Colaboración: "It's Who You Know".

En el se dice que la colaboración es un ingrediente esencial para un trabajo efectivo y eficiente; y que están disponibles herramientas de análisis de las redes sociales.

Con su ayuda están mapeando y mirando las relaciones informales que se tejen a través de la red, relaciones muchas veces invisibles para los líderes de la empresa.



Uno podría mirar un organigrama y figurarse que las conversaciones se producen entre los pares y ellos con su jefe y así a través de la organización. La gente habita en espacios físicos con las proximidades implícitas en el organigrama.
La verdad es que gracias a las redes y la tecnología, las conversaciones fluyen de maneras insospechadas.

Podemos mirar el fluir de la colaboración por el fluir de la comunicación; o la falta de colaboración.
Podemos empezar a pensar como utilizar mejor o divulgar mejor el conocimiento de los expertos.
Podemos ver donde están las trabas en la toma de decisiones; quienes son los bloqueadores de estas.

¿Qué se busca? mejorar el flujo de las comunicaciones y con ello mejorar la colaboración.

(Fuente: Denken Uber)

1 comentario:

Cristian Sepúlveda dijo...

Al ver ese grafo de redes, me acorde de algo que leí alguna vez pero ya no recuerdo donde...

Que las empresas cuando les ha ido bien y se cambian a un edificio corporativo mas grande, hay un desmedro en su desempeño, identidad y relaciones internas...por qué?

Porque cuando estan en un edificio chiquitito, no con mucho espacio, se forman redes y conexiones informales asociadas al layout del edificio, que muchas veces son más tracendentes que las del organigrama.

como por ejemplo que el compañero colaborativo tiene su puesto al lado de la impresora, por lo que nunca falta papel, entonces cuando se cambia al corporativo, queda a dos oficinas de la impresora..entonces empiezan los problemas con el papel...

O que el encargado de inventario tiene su puesto codo a codo con algún product manager, por lo que hay una coordinación informal entre las dos areas...cambio de edifico y se perdio esa interacción....

bueno ejemplos hay muchos, piensen los suyos...