miércoles, 16 de mayo de 2007

Revista Tecnomercado: entrevista

Esta entrevista me la hizo María de los Ángeles Errazuriz y salió publicada en su # 134 de Abril 2007.

El aporte de los blogs en el mundo empresarial

Son muchas las posibilidades de comunicación que se le abren a una organización a través de los blogs. Pero lo más importante es que es un medio para saber qué piensa la gente al interior de la empresa y fuera de ella, conocimiento muy relevante y enriquecedor.


Recientemente se cumplieron 10 años desde que comenzó el fenómeno de los blogs. Lo que partió como algo tímido y sólo para algunos fanáticos internautas hoy ha pasado a ser una herramienta más de trabajo. Hay millones de blogs registrados en la red y muchas empresas empiezan a usarlos como un formato más de comunicación. Al respecto conversamos con el consultor y coach de bloggers Gabriel Bunster (http://bloggercoach.blogspot.com/)


¿Qué espacio puede ocupar el blog al interior de una empresa?
En la empresa existen diferentes mecanismos de comunicación, las reuniones, los ficheros, las conversaciones de pasillos, los emails, los chats, las revistas y documentos. Los blogs entran en ese territorio, van a ocupar espacios que ellos ocupan hoy en día y los van a enriquecer. Donde más creo que se produce un beneficio es en relación al uso de los mails como medio de comunicación. En muchas empresas esta forma de comunicarse ya se encuentra saturada. Hay gerentes que terminan el día y les quedan miles de mails por leer, no se la pueden; en este sentido un blog puede solucionar en algo este problema.

¿Qué características específicas tiene el blog como medio de comunicación?
El blog es un nuevo medio de comunicación, que es conversacional, distinto a los sitios web, en que la gente va a buscar información. Los blogs son conversación. El tipo que tiene un blog lo que espera es que la gente le comente. Si la gente va en la modalidad sitio web, lee y se va, es triste para la persona que tiene su blog. Él interpreta como que sus contenidos no le interesaron a quien lo visitó. Por esencia es conversacional, la gente de a poco se va formando el hábito de comentar.
Por otra parte, siempre se le está subiendo nuevo material, es interactivo, con gran riqueza de medios audiovisuales y bastante fácil de usar, de hecho los que más lo usan son los adolescentes.

¿Qué usos se le puede dar a los blogs al interior de las empresas?
El blog en la empresa puede cumplir múltiples funciones, puede ser un medio de comunicación para ejecutivos, un medio para recabar ideas de mejoras al interior de la organización, se puede hacer un diario mural en este formato o convertirse en un medio de comunicación con el mundo exterior, por último también los expertos al interior de la empresa pueden usarlo para difundir sus conocimientos.

¿En qué sentido puede ser una ayuda para los ejecutivos?
Puede ser un excelente mecanismo para un gerente para llegar a toda su gente y recibir feedback. Este es un medio que se está usando mucho, hoy un gerente se reúne con su gente, pero si se son muchos hay que moverlos, con todo lo que eso implica. Incluso si usa un mail y el resto quiere comentarlo le responden con copia a todos y eos es un caos. Un blog para esto es óptimo. Cambia el sentido del tráfico, son las personas las que deben ir al blog, uno se puede suscribir en las herramientas de suscripciones y ver quién ha escrito y decidir si va a verlo o no.

¿Cómo se recaban ideas de mejora al interior de una organización?
Se le pide a una determinada audiencia que aporte ideas de mejora en un determinado contexto. Lo hemos estado usando en empresas, donde instalamos un blog y hacemos un concurso, por ejemplo y le decimos a la gente que dé ideas de mejoras en un ámbito.

¿En qué consiste la función de diario mural que mencionabas se le puede dar a un blog?
En las empresas existen los diarios murales en las paredes, se pegan cartas, recortes de diarios, fotos, cumpleaños, que tienen que ver con una especie de vida social de la empresa. Se nos ocurrió la idea de hacer un blog diario mural, de este modo se suben las conversaciones de pasillo, videos, fotos. Se trata de subir la conversación social en un medio como este y en un formato estilo diario mural para que sea visto desde el escritorio de cada empleado.

¿Cómo actúa el blog como medio de comunicación con el mundo exterior?
CEOs de importantes compañías del mundo están usando blogs para llegar a sus públicos sin interferencias. A través de este medio compañías pueden hacerse cargo de situaciones conflictivas o de llegar a las crisis tempranamente. Es así como un blog puede contribuir a acercar y aumentar la transparencia de una organización en el diálogo con sus clientes.

Cuéntanos acerca del blog como plataforma para que los expertos difundan su conocimiento
El blog de un experto puede ser un excelente medio de difusión dentro o/y fuera de la organización. Es así como el experto en un blog, con tono coloquial, puede compartir con los otros sus conocimientos, recibir las inquietudes y almacenar mucha y útil información.

¿Cómo pueden usarlo los equipos de trabajo al interior de una empresa?
Es muy útil en equipos de trabajo ya que los líderes entregan sus mensajes, el equipo registra avances y todos se enteran de cualquier tropiezo y participan en su resolución. Es así como va quedando un registro de la historia al que es fácil acceder y se forma una rica base de conocimientos. Incluso hoy los blogs se pueden hacer cerrados entonces se puede hacer un blog para que sólo un grupo de personas autorizadas pueda acceder a ellos.

En definitiva ¿cómo resumirías tú el aporte de los blogs al interior de una empresa?
Con los blogs vamos mas allá de los procesos, la información y las transacciones; hacemos participar a la gente (empleados y clientes) para buscar ideas de mejoras, difundir el conocimiento, expandir la creatividad e innovación, potenciar los liderazgos, la cohesión de los equipos y el estado de ánimo de la organización. Con los blogs la dinámica social y las conversaciones de pasillo se suben a la red.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Gabriel, buena sintesis