martes, 12 de junio de 2007

Blogs para Fuerzas de Ventas

"Los blogs me han permitido aumentar las ventas en más de un 20%", me decía Raúl Muñoz, gerente de regiones de Transbank, después de una experiencia de dos meses, donde definimos juntos una estrategia de abordaje para el lanzamiento de un nuevo producto y lanzamos un concurso para estimular la participación de la fuerza de ventas de 46 personas de Arica a Punta Arenas.

La plataforma tecnológica que usamos la colocó la empresa chilena Blue Company que desarrolla esta sobre su tecnología Bligoo.

Los blogs están entrando en las empresas por distintos lados, pero donde más se está notando su impacto es en las fuerzas de ventas, pues ellas viven en la conversación que es donde esta nueva herramienta hace su aporte más significativo.
La comunicación tanto desde los jefes hacia los vendedores, como en sentido contrario, es relevante para el éxito de su tarea y cualquier cosa que ayude a mejorar esta comunicación, resulta en más y mejores ventas.

Los blogs como tecnología traen importantes aportes que sin duda enriquecen la comunicación, siendo un excelente complemento a los mecanismos tradicionales (mails y chat) actualmente en uso. Los blogs ocuparán el espacio de las conversaciones más reflexivas, de los comunicados que queremos tengan más persistencia y de la conversación donde el aporte de la persona sea más relevante.
Los mails y los chat seguirán en su rol de mensajería donde la velocidad y la inmediatez de la comunicación son importantes.

El éxito de los blogs va directamente relacionado con el rol de los líderes, los cuales guiarán y animarán los temas de conversación en uno y otro sentido.

Técnicas de animación debidamente diseñadas para obtener los objetivos que se planteen, estimulan significatívamente la dinámica comunicacional.

Los principales beneficios al incorporar blogs en la dinámica comunicacional son:
  • Los gerentes y jefes enriquecen sus comunicados con instrucciones y motivaciones, al disponer de un medio con más herramientas como imágenes, audios, videos y presentaciones powerpoint.
  • Al ser este un medio bidireccional, se permite la participación de toda la audiencia y las aclaraciones y mensajes llegan a todos los puntos.
  • Detección y rápida difusión de mejores prácticas de real impacto en la venta.
  • Detección de errores de tácticas de ventas y rápida difusión de señales correctivas.
  • Mejor visibilidad del equipo.
  • Aumento de las ventas.
  • Aumento de la eficacia de la acción de ventas.
Nuestra oferta de servicios incluyen la plataforma tecnológica, los entrenamientos tanto en el uso de la herramienta como en la estrategia comunicacional y coach a los líderes.

Un blog o blogósfera de estas características, representa para la empresa un repositorio de conocimiento y de información de quien es quien, por sus intervenciones, de gran valor y fácil acceso.

Las empresas reportean que aumenta la visibilidad de los participantes, los líderes potencian su presencia e identidad pública, el alcance de sus comunicados, su influencia y su liderazgo.

Y lo más importante, está impactando directamente en los resultados. Y ojo, esta no es una tecnología, sino las prácticas de comunicación que seamos capaces de instalar sobre ella.

9 comentarios:

Raúl dijo...

Mi experiencia en este par de meses probando la herramienta de los blogs con Gabriel Bunster es bastante satisfactoria al medirla en los resultados en las ventas.
Importante sí destacar dos aspectos: Especificidad de la comunicación y motivadores específicos.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,

Muy bueno este post, en especial "...esta no es una tecnología, sino las prácticas de comunicación que seamos capaces de instalar sobre ella."

Tambien lo comente en mi blog.

Saludos.

Richard Johnson dijo...

Sin duda que es muy positivo apreciar casos de éxito en nuestro país, en prácticas específicas y con resultados por las mismas empresas satisfactorios. Los blogs son solo una parte del concepto de colaboración social, que se hereda de la Web 2.0.

Sin embargo, sería igual de interesante identificar cuáles son los principales factores de fracaso de su implementación en nuestro país. La lógica y ejemplos extranjeros, señalan a la cultura organizacional como una de las principales barreras sociales. En el caso que Gabriel expone, la implementación se realizó en Transbank, una compañía que todos sabemos lidera año a año el "Great Place to Work", lo que sin duda habla muy bien de la estructura interna que posibilita esta fluida comunicación de sus empleados. Pero qué ocurre en otras organizaciones, generalmente las Pymes, en donde la cultura organizacional es "regida" por un solo hombre, básicamente el dueño o patrón de fundo? Cómo implementar los blogs, o cualquier herramienta de colaboración social en entornos más conservadores por ejemplo, escenarios que se repiten mucho en Chile. En mi blog WebDosCero he ido intentando abordar casos e ideas que permitan asisitir a las empresas, o equipos de trabajo a incursionar en esta nueva generación de inteligencia colaborativa, en la que aún falta mucho por decir.

Pues bien, es tarea de todos, generar más casos y testimonios que posibiliten generar buenas prácticas que se adapten a nuestra realidad nacional.

Recomenzar dijo...

Bueno te cuento. Soy argentina bloguera para el periódico local. elnuevoherald.com Vivo en Miami y de casualidad comencé en este mi "Recomenzar" en la vida.. Mi blog es mi terapeuta. Te dejo un abrazo desde un día gris de lluvia en Miami.

Mucha

Iván Fernández De Lara dijo...

Hola Gabriel, muy interesante tu contenido, aunque llevo años en la tecnología el tema de los Blogs es todavía una novedad para mi. Quisiera estar en contacto contigo y compartir información que estoy seguro te interesará y al resto de los seguidores también.

Mi página web es www.blauconsulting.com la pongo a disposición de todos para que descarguen lo que les sea de utilidad.

Un abrazo.
Iván Fernández De Lara

juan pablo dijo...

Grabriel muy interesante el contenido de tu blog, es la primera vez que lo leo y espero regresar mañana por mas.
exitos.
Juan Pablo
www.juanpablo1011.wordpress.com

Unknown dijo...

Gabriel muy interesante jamas se me habia ocurrido como utilizar un blog como herramienta de venta, vamos a hacer la prueba yo tengo un blog de venta pero al detallista es www.alvarojchacon.com me gustaria tambien conocer sus comentarios algunos de mis temas

Anónimo dijo...

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ali los dijo...

No se mucho del mundo de las ventas y tu post me ha ayudado a ubicarme un poco mejor. Muchas gracias y un saludo