lunes, 11 de junio de 2007

Servicio de Consultoría

Las empresas viven en una relación con las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de manera de llevar de buena forma toda la información relevante para el negocio y sus procesos, como las transacciones.
Sus fuentes son sus proveedores en forma directa o a través de los eventos que estos organizan y las revistas del sector.

Hay todo un nuevo mundo emergiendo relacionado a estas tecnologías, que nace desde la gratuidad del open source o empresas de Internet que ofrecen sus servicios sin costo para el usuario. Se trata de tecnologías que apuntan en la dirección de las personas más que de la información; las personas conversando, las personas colaborando, las personas participando.
Se habla entonces de una Internet Social o de la Internet 2.0 distinta de la 1.0 que se trata de Información y Transacciones. La Internet 1.0 seguirá existiendo por su puesto, pero se verá afectada por esta nueva mirada.

En esta nueva Internet, están los Blogs, los Wikis, las Comunidades.

Los servicios de consultoría que ofrezco apuntan a buscar implementaciones concretas para que estas tecnologías entren en la empresa, potenciando la comunicación interna y con el exterior.
Qué beneficios aportan.
Cómo impactan, al potenciar la comunicación de las personas, en los resultados.

Diseñamos rutas de implementación de dinámicas comunicacionales y programas de entrenamiento para incorporar las nuevas prácticas que estas herramientas habilitan.

Las aplicaciones más comunes en las empresas son:
  • Blogs para la comunicación de fuerzas de ventas de empresas con muchos vendedores distribuidos territorial mente.
  • Blog del gerente, para la comunicación bidireccional con su gente.
  • Blog del presidente o gerente general, para la comunicación con el mercado y clientes.
  • Blog de proyectos, para la comunicación de equipos de trabajo.
  • Blog de expertos, para difundir el conocimiento en la empresa.
  • Blog de productos, donde los mejores vendedores y especialistas difunden al mercado las señales que desean en el lenguaje coloquial, interactivo y personal de los blogs.
  • Blog club social, donde la empresa canaliza y potencia su vida social interna, compartiendo eventos relevantes, celebraciones, noticias de interés.
  • etc.
Nuestra experiencia nos permite diseñar estrategias de abordaje eficaces, con objetivos claros que apuntan al logro de beneficios para el negocio y la participación de la gente.

¿Ejemplos? que se puedan ver, pues la mayoría de las implementaciones son blogs cerrados al público:

Bill Marriott, CEO de la cadena de hoteles Marriott
RSE de Frutera Agricom
Blog de Dell en español.

1 comentario:

Adrian Colazo dijo...

Desde mi experiencia, las personas no están inclinadas naturalmente a "compartir" o "colaborar", al menos en el ámbito económico.

Entonces, ¿funciona un blog para coordinar un equipo de venta? ¿se comparten conocimiento de productos, clientes, etc.?

Sin duda que si se logra generar el círculo virtuoso de la colaboración los resultados pueden ser muy buenos...