viernes, 28 de diciembre de 2007

El impacto de los blogs en la política

Hoy aparece en la revista Que Pasa, un artículo sobre los blogs y los políticos, titulado Los Blogs Empoderados. El artículo lo escribe Victoria Hurtado de Orbitando.

Son 4 páginas acerca de este tema; harto.

He seguido algo a los políticos que hacen blogs en Chile y asistido a alguno de ellos, y tengo la impresión que les cuesta entrar a este medio. Sin duda les cambia el juego, pues es entrar en la dinámica bidireccional, cosa a la que tengo la impresión que no están habituados, aunque digan lo contrario.

He visto blogs de políticos que destaco, como el de David Cameron de Londres, que ha ido evolucionando y que explota de la mejor manera que se me ocurre las características del medio; mucho video.

Por una parte, invita a su público a hacerle preguntas. Luego invita a la gente (deben estar registrados en el sitio) a votar por las preguntas, de manera que estas se ordenan en orden de número de votos. Y él se compromete a contestarlas, las tres superiores en la lista, una vez a la semana, a través de un video desde su oficina o donde se encuentre. No se si sigue haciendo esto tal cual; toma su tiempo, no ?

Participación, tiempo, colaboración; pues escuchará voces, ideas, quejas, de todo, que tendrá que disponer de un buen equipo de gente para manejar.

Y filtrar los comentarios no deseados según políticas por él establecidas.

Quizás también aun no hay masa critica de audiencia para que les sea atractivo.

Me gusta mucho el medio para la actividad de la política, pero pienso que quizás el cambio que les significa en como estar en la política sea mayor.

Quizás el mayor valor que podría tener un blog para el político, aparte del diálogo con su audiencia, es la posibilidad de llegar a estos sin el filtro de los medios.
Los medios seguirán siendo muy importante para ellos, así que gestionar el balance y la relación con ellos, será el equilibrio que deberán manejar.

Algunos de los links de políticos que destaco son:

Blog del gobernante de Iran, Mahmoud Ahmadinejad.
El blog no oficial de Sarkozy gobernante de Francia.
El blog de Jorge Navarrete (hijo).
Diputado Ramón Farías
Blog del senador Jovino Novoa
El mundo según Pato Navia.

No hay comentarios.: