domingo, 16 de diciembre de 2007

Reflexiones sobre Facebook

Después de escuchar y ver el discurso (keynote) de Mark Zuckerberg de Facebook, me surgen algunas reflexiones.

Lo que han construido es una plataforma donde lo que prima son las relaciones entre las personas, algo que llaman el "gráfico social" de cada persona. El sitio está construido para que "la información" fluya en forma expedita entre todos los nodos de la red que interesa o que están ligados de alguna forma.

Este fenómeno de "yo y mi red social", es lo que hace que la velocidad de propagación de lo que sea, sea superior. Nombran varias aplicaciones que puestas en Facebook se propagan mucho mas rápido y superan rápidamente a la aplicación aislada. Un casi de ejemplo es la de Eventos: alguien crea un evento e invita a sus amigos y relacionados; el registro de los que van, no van y están por resolver, es didáctico, fácil y visual. Esta aplicación supero con creces a su versión en el mercado de dedicación exclusiva a tema E-Vite.

Ellos hablan de "flujo de información", como lo que está fluyendo por esta red social. Mi breve exploración de este sitio me hace decir que lo que fluye son emociones, resultado de interacciones de todo tipo, como son el hacerse regalos, como cafés de Starbuck, como tirarse ovejas. Lo que esto genera es ligazón vínculo emocional.

Efectivamente estos espacios promueven la interacción social de todo tipo. Imagino los blogs incrustados en este contexto, cosa que creo ya está pasando, pero todavía no la veo con claridad.

Bueno, parece que el mundo se está moviendo en esta dirección, especialmente cuando veo a potencias como Microsoft y Amazon, presentes en este evento y sumando valor. Lo que si creo, es que no es tanto la información lo que está pasando aquí, sino que la gente se está subiendo arriba de esta dimensión digital, con todos sus afanes y características.

Mark dice en un momento que la interacción entre personas se enriquece y profundiza en estos medios, pues la interacción no depende de las restricciones del mundo material que exige que coincidamos al menos en el tiempo para encontrarnos.
Si pero, en estos espacios no está el lenguaje del cuerpo y su expresividad emocional, que es insustituible. De acuerdo. Pero algo está trayendo todo esto que efectivamente cambiará la manera en que nos relacionamos y con quien lo hacemos.

3 comentarios:

Javier Errázuriz dijo...

Gabriel, te aporto con un post en el blog de Tim Berners-Lee (el que invento la WWW), sobre su vision de lo que el llama el Giant Global Graph)

http://dig.csail.mit.edu/breadcrumbs/node/215

Saludos,
Javier

pd: estoy suscrito a tu feed, pero me llega cortada, podrias configurarla para que me llegue todo el contenido? Buenos argumentos para hacerlo en http://sushiknights.org/2007/12/no_castres_tu_feed.html

Anónimo dijo...

Sólo un pequeño apunte linguístico, no sé en Latinoamérica pero en España más que "ligazones emocional" hay "vínculos emocionales".
Las reflexiones de tu artículo, muy interesantes...

Asran Reginleif.~ dijo...

hace menos de una hora postie en otro blog sobre el tema Blogs vs Facebook...
y creo q tienes razon...
tengo q reconocer q uso bastante facebook, pero si hoy me lo quitaran no lloraria... tiene un buen diseño visual(entiendase bueno como eficiente, no como lindo), peor solo sirve para ligar y saludar...
llevo unas semanas en el, y aun no veo un tema profundo del q hablar, como si pasa en los blogs...

"Facebook es a la comunicacion como Blogger es a la Expresion e Informacion."