miércoles, 7 de abril de 2010

Yo soy mi propia marca

El Mercurio publicó un artículo que titula "Yo soy mi propia marca: los nuevos líderes nacen en las redes sociales".
El tema toca neto, al menos en su enunciado, las materias a las que yo me dedico: construcción de Marca Personal en la red.

La red está siendo un medio donde aparecen nuevos personajes, nuevos destacados, ligados al mismo medio.
En nuestro medio está Leo Prieto, un comunicador nato, que habla por todos los poros de las nuevas tecnologías y como ellas nos cambiarán la vida. Crea Fayerwayer, uno de los sitios, formato blog, con más tráficos de Chile.
Tomás Pollak, un periodista tekie, que es tal su manejo con las nuevas tecnologías, que basta con que se tropiece con situaciones de la vida daria, como buscar departamento y el robo de un notebook, para que se ponga a trabajar e invente Tugar.net y Prey, y mata. Otro destacado.
Y para terminar, el Pepe Huerta, un prospecto de abogado, que vive metido en comunidades, ya sea como webmaster, o publicador, afinador de chicleres, opinólogo, al punto que parado en su irreverencia fantástica, desafía al mismo Fernando Flores, al punto de sacarlo de quicio. Otro relevante.

La red efectivamente está produciendo nuevas marcas que son las mismas personas.

Y otra cosa, sus habilidades se las construyeron ellos solos en lo fundamental, aprendiendo en la red, pasándose noches de largo, donde lo común es la pasión por los temas en que se mueven y una notable autonomía de vuelo, propia pienso del mundo que nos trae la red como medio y canal de aprendizaje.

Pero yo digo, que cualquier persona que tenga algo que ofrecer al mundo, que sepa más que la media de algo, puede instalarse en la red y desplegar su persona, contando historias en lenguaje coloquial, acerca de su ámbito de operación, hacer reflexiones y emitiendo opiniones acerca de los temas que muestra que sabe, y un poco de si mismo como individuo, para que se instale con su propia Identidad, su propia marca en la red.

Y la idea es que el eje de  este despliegue, sea una oferta que el mundo quiera, desee, necesite contratar. Y desde ahí operar su propio negocio, su propio Yo S.A.

Ya empiezo a visualizar las empresas que se pueden formar, del puro conectar a estas individualidades, en formatos o esquemas de empresas, más en la línea de cooperativas, gremios, colectivos, no lo se. Agentes que operan en red y que muy probablemente como grupo deben construir una marca mas grande que sus propias personas como individuos.

Un mundo de posibilidades, que sin duda el que pestañea pierde. Y debo decir, que lo que más cuesta es vencer las barreras de "aparecer" en la red, de expresarse en una lenguaje cercano, libre, entretenido de seguir.

Es el mundo de las personas el que viene, y eso me parece fascinante. Un par de ejemplo ? Matías, María José, Jaime, Arturo, Andrés, Cristian ...

2 comentarios:

arturo prado dijo...

felicitaciones Gabriel.. estoy en la misma con el tema de soy mi propia marca y ya hace mucho tiempo usando las maravillosas herramientas de la red! Arturo Prado

Mauricio Bertero dijo...

Gabriel, muy interesante el tema. Eso sí, agregaría que no solamente podemos desplegarnos en el mundo a partir de las demandas y necesidades de tu audiencia sino también influyendo con tus juicios en mejorar ese mundo.

Echo de menos la "comunicación ética", esa que defiende los grandes valores humanos, que muchas veces se olvidan cuando nos metemos en la instantaneidad del "tráfico" de las redes sociales.

A propósito de tu blog, me acordé de él en un post que escribí recientemente basado en un estudio inglés acerca de las profesiones del futuro. Allí dentro de las 20 profesiones de aquí al 2030 se postula el "Personal branders".

Un saludo desde La Serena.