Reflexionando sobre el trabajo realizado, prestando el servicio que llamo Coaching de Marca Personal, me encuentro con ciertas situaciones que quiero comentar.
La pregunta acerca de ¿cuál es tu oferta? o ¿qué oferta eres tu?, suele no ser una pregunta fácil de responder. En algunas ocasiones el trabajo fundamental ha sido lograr llegar a una oferta que a la persona le haga sentido y que el mundo, las personas de allá afuera, quieran contratar o comprar.
Me topo aquí con algo de nuestra formación que me parece ha puesto más energía en el desarrollo del ser, que en el desarrollo del saber hacer, para bien de otros.
Decir "yo soy ingeniero" o "yo soy arquitecto", habla más de la contribución al ser, que al saber que haceres son los que ofrezco.
Personalmente pienso que el desarrollo del ser es un desarrollo relevante y central en la vida, pero hay aquí un doblés que tiene ciertos riesgos, pues más se refiere a una imagen, a una personalidad, un cierto parecer o aparecer, que con lo que hoy se llama "desarrollo personal", que tiene que ver más con conocerse y desde ahí crecer en el ser que se es.
Bueno, la pregunta acerca de la oferta que la persona es, es un tema que puede tener muchas vueltas y me he convencido, es una pregunta relevante de hacerse, y más aun, de responderse.
Otra cosa que he descubierto, es que cuando la persona tiene una oferta clara y contundente, osea, de verdad requerida por el mundo, el formato blog, está siendo potente.
¿Porqué? Por que poner a la persona por delante, con su foto grande y clara, con una página diciendo Quien Soy, osea, con un fuerte compromiso personal en lo que se ofrece, llega con mucha potencia.
Por otro lado, mostrar las bondades de la oferta que se es, o que se hace, a través de historias de éxito, de anécdotas, muestra las bondades o el valor de lo ofrecido, muy claramente. Y por otro lado, muestra al oferente en acción, haciendo lo suyo y mostrando las bondades para sus clientes, de lo que está ofreciendo.
Por otra parte, ser generoso con el conocimiento, mostrar las fuentes, da una sensación de confiabilidad también. Estoy interesado en el valor que ofrezco porque se que será importante para quienes lo reciben y la parte monetaria de la transacción, que sin ser irrelevante, pasa a segundo plano.
No es fácil aparecer de esta manera. Para algunos es simplemente imposible en esta etapa de sus vidas y deben suspender el trabajo; son los menos en todo caso, pues el solo hecho de tomar la iniciativa supone el haber asumido la exposición.
Los casos de éxito, aquellos de ofertas claras y contundentes, me han convencido que este formato, es el formato del futuro, simplemente por sus resultados.
Y la tecnología, es un escollo cada vez más fácil de manipular, y el problema es simplemente ayudar a la persona a atravesar sus propios prejuicios. Y lo fantástico es como se maravillan con ella, cuando la van descubriendo.
3 comentarios:
Gabriel, creo que cada dia hace más falta un espejo que ayude a dilucidar cual es la oferta. Si partiéramos con ese ejercicio y luego nos creemos el cuento, el camino se hace mucho más fácil.
un abrazo
Interesantemente, descubro experiencias en que los comentarios negativos refuerzan las ventas, por eso de que hoy los clientes quieren establecer relaciones con personas "reales", dejando de lado las relaciones que se perciben falsas, barnizadas, o simplemente manipuladoras, como ha sido la presentación de las compañías hasta hoy.
Por eso creo que tu aporte al branding de las personas es tan importante, aquellos que no sepan comportarse, se quedan atrás.
Todos queremos amigos sin arrugas —figurativamente, por supuesto.
Un abrazo.
Cesar Soto aporta adicionalmente su magia, aquí.
Quizás, refuerza que no basta conque seamos personas "reales" solamente, que debemos entregar "felicidad" también. Por que no?
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