lunes, 24 de abril de 2006

El caso Binaria y el impacto de los blogs

Recibí un llamado del periodista de Lun para pedirme una entrevista por el tema de Binaria. Le señalé que antes de acoger su invitación quería hablar con Ricardo Rios para conocer su posición respecto de meter mas ruido con el tema en cuestión. Ricardo me pidió no acogerla, razón por la cual no le devolví el llamado al periodista.

Igual, el día jueves 20 de abril salió un reportaje en el diario Las Ultimas Noticias, en la página 14 de la sección Economía, titulado "Despido de ejecutivo top desata fuga de cerebros e intenso debate en blog".

Para esa fecha el blog "Por el derecho a Pataleo" había sido deactivado por su creador y los ánimos de los afectados solo pedían concentrarse en los nuevos proyectos y los temas por delante y detener la discusión de un hecho que empezaba a quedar en el pasado.

Lo que a mi me pareció destacable, fue el hecho que un blog hubiera sido un medio de comunicación que resultó ser la mejor radiografía de lo que sucedió en Binaria, a partir de la voz de los principales actores de la situación, tanto de un lado como del otro, al menos de los que quisieron entrar en la conversación.

Por eso, guardé un respaldo de la conversación del blog original, la que he puesto en esta dirección como registro histórico de ese diálogo, su importancia como nuevo medio de dar a conocer una situación de la contingencia nacional, y también para seguir la conversación.

El otro elemento relevante es porqué ocurrió que 10 personas renunciaran sin mas a Binaria, renunciando a sus indemnizaciones, que muy posiblemente recibirían próximamente si los rumores de reestructuración y cambio de plataforma tecnológica se materializaban. Este punto está abierto al análisis pues no tengo un diagnóstico acabado.

Mi tema son los blogs y los espacios comunicacionales que abren, aparte de construir un Chile mejor.

5 comentarios:

Guillermo A. Ponce dijo...

No conocía este caso Gabriel. Me imagino lo especial que debe ser Ricardo Rios... No me quedan claras las razones de su partida ¿cual es la firme?

Jose Parada dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jose Parada dijo...

Gabriel Bunster: llegue a su blog por el de Andrea Brandes, y lo agregaré a mis links, porque me interesa mucho el tema de los blogs. Escribí un artículo sobre la importancia de estos en esta página: http://atinacentral.blogspot.com/ me gustaría que comentara para saber que no esta de acuerdo conmigo y ver que nos falta.

Gracias

Andrea Brandes dijo...

Lo especial del caso Binaria, no es el desacuerdo que dió origen a la salida de Ricardo Ríos. Los desacuerdos son pan de cada día. El tema es que las emociones, pensamientos,juicios, opiniones etc, surgidas a partir del desacuerdo, tuvieron un lugar de expresión a través de los blogs. Y no cualquier lugar de expresión, sino uno interactivo, y eso es lo inédito. Antes se podía mandar una carta, a lo más una carta al diario, pintar un muro, fabricar tal vez un letrero de protesta. Hoy en día se conversa y se discute "sobre calentito", en paralelo mientras se gesta el problema, Casi se gestan otros a partir de la cosa inmediata. Además, se conversa prescindiendo de las jerarquías, cosa que es a la vez un riesgo y una oportunidad.
El tema se viene comlicado para las empresas, precisamente "porque se viene!" Los blogs llegaron para quedarse, y van a ser la ventana a través de la cual se ventilen distintos temas ligados a las empresas. Por eso es aconsejable que éstas se preparen y se conciban a partir de grados mucho mayores de transparencia. Se viene un cambio MACRO en términos de las dinámicas al interior de las empresas y de su comunicación con el mundo.

Daniel Lazo dijo...

Mas que se confirma que los blogs ,aportan redes de comunicaciones silenciosas y que bien articuladas pueden ser poderosas.Solo me queda estar contento de aprender una nueva osibilidad que se presento con el caso de binaria,gracias por tu aporte.