lunes, 9 de octubre de 2006

Construyendo redes después que tengo mi blog

Después que he largado mi blog y he soltado la mano escribiendo un artículo, o post, tras otro, viene la etapa de empezar a buscar blogs que sean de mi interés y afinidad, y a establecer eventualmente vínculos con ellos.

Leer blogs, es sumamente importante en el proceso de aprendizaje de la actividad del blogging. Normalmente uno se entera de la existencia de otros blogs de gente cercana o recomendada por cercanos.
(foto de Julio Martinich)
En esta etapa es recomendable acceder y familiarizarse con una herramienta de suscripción de blogs como es Bloglines o Netvibes. Los blogs que uno selecciona para seguir deben incorporarse en nuestras listas de suscripción o feeds en estos sitios.
En mi caso siempre enciendo mi computador y abro el navegador con Bloglines como mi sitio por default de partida.
Desde ahí, a golpe de vista me entero de quienes de mis preferidos han escrito algo nuevo y en un par de clics estoy leyéndolos.

Es muy importante hacer comentarios a los blogs cuyos posts nos resulten de interés o nos sorprendan en algún aspecto. Ello es alimento y nutriente indispensable para la interacción social que se nos irá desplegando.
Es notable constatar como son los blogueros los que comentan habitualmente en los blogs, pues son ellos los que valoran el comentar, pues saben lo triste que puede llegar a ser, tener un blog de mínimos comentarios. Es como participar en una conversación en donde uno dice algo y lo único que se oye es el silencio.
El comentado suele visitar el blog del visitante y es frecuente que deje ahí un comentario.

Debemos tener presente que el espacio de blogs con los que podemos establecer nexos o simplemente seguir, se encuentran dispersos globalmente.
Salir a buscar nuevos blogs es una actividad recomendada. Para ello podemos ir a alguno de los buscadores de blogs, como el de Google o el de Technorati, y buscar por líneas temáticas.

Otra método es buscar entre los blogs recomendados por aquellos blogs que ya hemos seleccionado; en las listas que recomiendan en sus costados no es raro encontrar otros blogs que nos resulten significativos o de interés para agregar en nuestras listas de suscripciones.

Otro es rastrear en listas como los Top 500 de Bitácoras, los 100 de Atalaya, el Directorio de Blogs chilenos, el ranking de blogs en español.

Llegará un momento en que el volumen de blogs y relaciones nos superará y tendremos que ir seleccionando y descartando para abrir espacio a nuevos blogs y no quedarnos pegados en los mismos de siempre.

Estar vigente no solo requiere seguir los blogs que hemos seleccionado para seguir, sino además mantener nuestro blog fresco con material nuevo con alguna frecuencia que debemos respetar. Una vez a la semana es un máximo que suelo recomendar; mas frecuencia es siempre mejor

6 comentarios:

Andrea Brandes dijo...

Gracias Gabriel.
Me queda claro que tengo que buscar nuevos blogs para leer, y que debo insistir en la práctica de comentar los artículos que me interesan.

Anónimo dijo...

Gabriel-san
Un detalle: no importa que sean muchos los links de blogs almacenados. La calidad es lo que importa.
"Dime a quien lees, y te diré quien eres".

Un abrazo.

Carmen Gloria Gorigoitía C. dijo...

Gracias Gabriel por tus consejos y sugerencias.
Ya me he agregado a los directorios que mencionas. No pierdo la esperanza de lograr algún día la fluidez necesaria para escribir más de lo mucho que me gustaría compartir con otros.

Carmen Gloria

Anónimo dijo...

Quiero agregar que ademas de los agregadores de blogs que recomiendas, tambien está google.

en google.com elijan en alguna parte la opcion "personalized Home", que es un agregador de Rss, que al igual que netvives permite agregar cuantas tabs y RSS se nos antoje.

Permite tambien ver en el mismo pantallaso los correos de Gmail y se complementa con el search History, que guarda los resultados exitosos de las busquedas que hemos hecho...asi cuando queremos volver a algún sitio encontramos gracias a google y que sabemos que visitamos pero no recordamos como llegamos, vamos al history, buscamos la fecha aproximada del dia de la visita...y ahi está.

Gracias Gabriel.

Anónimo dijo...

Gabriel, sólo gracias, mira lo que son las cosas, en mi empresa siendo uno de los que más esperaba estar en tu capacitación, perdí en el sorteo. Lejos de desincentivarme ha ocurrido lo contrario, cada vez más es parte de mi rutina el recorrer tus blogs, con ello accedo a una fuente constante de nuevos conocimientos.
Un abrazo.

Pablo Villoch dijo...

Gracias Gabriel, por tus buenos consejos.

http://cordilleractiva.blogspot.com