lunes, 5 de febrero de 2007

Agricom y lo impredecible de los blogs

Escuchaba una charla de Charles Leadbeater en TED acerca de innovación y me quedé pegado con su frase de que el uso de un nuevo invento no lo dará su creador sino que la gente al usarlo. Y da varios ejemplos.

Yo tengo uno. El blog de RSE de Agricom. Lo implantamos pensando que fuera un espacio de comunicación bidireccional con la gente de la empresa, para dar a conocer lo que se hacía en el ámbito de RSE y así enterar, educar y recoger iniciativas de colaboración.

El gran impacto del blog fue por otro surco. Al comité editorial del blog se le ocurrió hacer un concurso con un buen premio, para recoger ideas de mejoras en el ámbito medio ambiental de las plantas procesadoras de frutas. Pusimos afiches de anuncio en todas las plantas y nombramos a un encargado en cada planta. Las ideas debían terminar en un determinado post o artículo del blog, pero podían canalizarse a través de los encargados que se ocuparían de publicarlas.

44 ideas emergieron. Algunas de ellas muy buenas ideas, al punto que la empresa premio no solo a la planta ganadora con el premio prometido, sino que a las tres mejores ideas y a las personas firmantes. Un gran éxito que motivó al gerente general a declarar el año 2007 como el año de las comunicaciones.

Los blogs pueden desencadenar una dinámica social, orquestada por un comité editorial, que puede multiplicar los recursos creativos de la empresa, transformando a empleados y clientes en innovadores y diseñadores.

Los incentivos y la gestión de la dinámica social, son piezas muy importantes del proceso.

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