jueves, 22 de febrero de 2007

Reflexiones desde el informe de la Edelman

La empresa Edelman, una de las mas importantes del mundo en relaciones públicas, publica un informe de un estudio que han realizado acerca del uso de los blogs en las empresas.

Me llama la atención enterarme que la mitad o mas de todos lo posteos o artículos diarios que se publican en blogs, son asiáticos. Eso me hace pensar que los asiáticos la llevan en esto de los avances tecnológicos o simplemente que son mas gente.

Destacan que la comunicación a través de los blogs es mas del tipo peer to peer, o entre iguales, que los modos tradicionales en donde el que dice es el que sabe o el que manda, así que los que oyen escuchan y se callan. En los blogs se espera que el que lee opine, tenga voz, cosa a la que no estamos muy acostumbrados. Se habla de comunicación vertical y los blogs aportan el eje horizontal.

Otro dato interesante es que el 39% de las publicaciones diarias en blogs son en inglés, el 33% son en japones, el 10% son en chino, el 3% son en español, el 2% son en frances, 1% son en aleman. ¿Será que los latinos a nivel mundial somos pocos?

Los blogs han pasado a ser mainstrean en Asia con el 74% de los japoneses leyendo blogs con regularidad, 43% de los surcoreanos y 39% de los chinos. Ningún país europeo supera el 23% de la población leyendo blogs con regularidad. En EEUU la cifra es 27%. Francia 22%, Alemania 15%, Inglaterra 23%.
Los japoneses leen mas blogs que prensa !
Los chinos le creen mas a los blogs que a la prensa, especialmente si la prensa está regulada y los blogs no, y los periodistas no tienen problemas para paralelamente a sus trabajos, escribir sus blogs. Increíble.

El tam tam de los tambores de la blogósfera se empieza a escuchar y las empresas no podrán hacerse los lesos de ella por mucho tiempo. Tendrán que empezar a escuchar su sonido, intervenir eventualmente en la conversación y finalmente instalar su propia voz en ese formato de conversación.

Estamos frente a un proceso evolucionario desde el control a la credibilidad, desde el envío de mensajes a la conversación, ya que el eje de las relaciones publicas siempre tendrá que ver con cuidar y cultivar el juicio de confianza de nuestras audiencias.

Fuente 1: A Corporate Guide to the Global Blogósphere, de la compañía EDELMAN
Fuente 2: WSL Blogs y Empresas

No hay comentarios.: