David Weinberger es un nombre que viene sonando en la blogósfera desde la aparición del libro The Cluetrain Manifesto por allá por el año 1999. Es doctor en filosofía, columnista del New York Times, entre otras cosas.
Ahí se escuchaba hablar de que los mercados son conversaciones, un aspecto central de la cultura blog hoy.
En el artículo "Cómo los blogs revolucionarán la empresa, la visión de .." en El Mercurio, señala que:
- en "The Clue Train Manifesto", un éxito de 2001, predijo que internet cambiaría la naturaleza de los negocios
- los blogs impactarán sí o sí, la forma de trabajo de las empresas
- por mucho tiempo las empresas asumieron que podían controlar a los clientes controlando la información; que ellas eran las únicas y mejores fuentes para que la gente se informara de su negocio
- ahora con internet los consumidores pueden comunicarse, saber la verdad sobre un producto
- los blogs les permiten a las empresas escuchar lo que los consumidores dicen de sus productos
- los CEO y los departamentos de marketing no son los mejores escritores de blogs; el departamento de marketing tiende a poner una sonrisa en todo lo que dice y los CEO no siempre están cómodos para hablar libre y francamente
- la empresa que comienza un blog debe estar abierta, dispuesta a admitir errores y debilidades, eso es lo que la conecta con sus clientes
- es esencial que esos blogs sean reales, no censurados; que los empleados no tengan miedo de hablar directamente, incluso hablando de debilidades y cosas negativas
- no todas las empresas están preparadas para las críticas
- el desafío de los blogs no es tecnológico, sino cultural; es muy complejo
- las compañías tienen que acostumbrarse a la idea de que van a ser criticadas -porque ya lo son, sólo que no lo escuchan-
- lo que hay que hacer es acostumbrarse al sonido de los seres humanos de nuevo
Habrá que ir a escucharlo al seminario del 29 de este mes en Santiago.
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