jueves, 24 de agosto de 2006

Pedro Pablo Cabrera y Roberto Alamos de Chile

Me toca con frecuencia lidiar con las difultades que tienen las personas con lanzarse en esto de bloguear, enfrentando los miedos que están bien nutridos con prejuicios propios de nuestra cultura como son que lo que yo pienso y siento es privado y quien yo soy, también es privado. Este post de Piter Pol Cabrera, refleja muy bien las sensaciones de este momento y a mi me muestra la habilidad de un cineasta de poner en escena una idea, un concepto, y reproducir casi como la experiecia.


Quiero por otra parte, participarte mi sorpresa de encontrarme con un chileno, Roberto Alamos Moreno, que aparece en la lista de los principales emprendimientos del mundo en esto de la Web social o Web 2.0 (Where to find the world's hottest startups), con su aplicación Theadcloud.
Me sorprendió también la aplicación Alllpeers (ver video explicativo) que se parece a una que mi amigo José Luis Pérez ha estado desarrollando.


Este mundo se está moviendo y más rápido de lo que puedo seguirlo.

sábado, 19 de agosto de 2006

David Weinberger en Chile

David Weinberger es un nombre que viene sonando en la blogósfera desde la aparición del libro The Cluetrain Manifesto por allá por el año 1999. Es doctor en filosofía, columnista del New York Times, entre otras cosas.

Ahí se escuchaba hablar de que los mercados son conversaciones, un aspecto central de la cultura blog hoy.

En el artículo "Cómo los blogs revolucionarán la empresa, la visión de .." en El Mercurio, señala que:

- en "The Clue Train Manifesto", un éxito de 2001, predijo que internet cambiaría la naturaleza de los negocios

- los blogs impactarán sí o sí, la forma de trabajo de las empresas

- por mucho tiempo las empresas asumieron que podían controlar a los clientes controlando la información; que ellas eran las únicas y mejores fuentes para que la gente se informara de su negocio

- ahora con internet los consumidores pueden comunicarse, saber la verdad sobre un producto

- los blogs les permiten a las empresas escuchar lo que los consumidores dicen de sus productos

- los CEO y los departamentos de marketing no son los mejores escritores de blogs; el departamento de marketing tiende a poner una sonrisa en todo lo que dice y los CEO no siempre están cómodos para hablar libre y francamente

- la empresa que comienza un blog debe estar abierta, dispuesta a admitir errores y debilidades, eso es lo que la conecta con sus clientes

- es esencial que esos blogs sean reales, no censurados; que los empleados no tengan miedo de hablar directamente, incluso hablando de debilidades y cosas negativas

- no todas las empresas están preparadas para las críticas

- el desafío de los blogs no es tecnológico, sino cultural; es muy complejo

- las compañías tienen que acostumbrarse a la idea de que van a ser criticadas -porque ya lo son, sólo que no lo escuchan-

- lo que hay que hacer es acostumbrarse al sonido de los seres humanos de nuevo

Habrá que ir a escucharlo al seminario del 29 de este mes en Santiago.

jueves, 10 de agosto de 2006

Un blog para el Servicio a Clientes de Dell

Dell nos da una buena lección de como hacer para escuchar a nuestros clientes desde un blog de Servicio a Clientes.
Se han inspirado entre otros en el blog Channel 9 de Microsoft que emula la extrema transparencia de una línea aérea que conecta a los audífonos de los pasajeros la conversación en la cabina en la partida y llegada de los aviones.
También nombran a Robert Scoble, el que fuera el blogger número 1 de Microsoft, que les dice "escuchen a sus clientes".

Este blog lo han iniciado recién el 5 de Julio de este año, con algunas entrevistas en video a especialistas de algunos de sus productos top.

Nos cuentan en un post que de los comentarios que si moderan, el 80 pasa directo a publicarse, el 18 % pasan a una línea de trastienda de atención y solución de problemas específicos y un 2% fueron eliminados por estar fuera del tema del blog, ser difamatorios u ofensivos.

Es interesante notar como cada post está escrito por un empleado de Dell del cual se señala su cargo o función en la empresa.

Se hacen cargo del tema de una máquina en Osaka que se incendió y cuenta que la reemplazaron y que aun están investigando por que pasó eso.

Al momento de hacer uno un comentario se encuentra con el siguiente texto :

"Note: Conversation is encouraged and expected. However, moderation of comments is necessary to prevent spam, profanity and off-topic commentary. Comments related to specific product support or customer service issues will be addressed separately rather than posted here. (A fix to this section is being worked on to capture your e-mail.) Please use the links in Contact Us for product and customer service assistance."

Y donde está mejor dicho el espíritu de esta iniciativa es en la sección About Direct2Dell.

Bueno, vean este blog que lleva este nombre Direct2Dell, one-2-one communications with Dell, que creo será una buena fuente de inspiración para algunas empresas nacionales.

miércoles, 9 de agosto de 2006

La blogósfera crece y crece

Al 31 de julio las mediciones de Technorati sobrepasan los 50 millones de blogs contabilizados.



Cada 6 meses y medio se dobla el número de blogs, o cada 200 días.
Se están creando 175.000 nuevos blogs diariamente, lo que corresponde mas o menos a dos blogs nuevos cada segundo.

(Via: fuente)

viernes, 4 de agosto de 2006

Marketing, Youtube y viralidad

Me llama la atención este video de una agencia de publicidad que compite por ganarse la cuenta de Subway y hacen este tipo de exposición al espacio de quienes son ellos en su interioridad, mostrando a las personas que participan una por una y en plena acción.

Me sorprende el grado de transparencia, el riesgo que esto podría significar para una empresa.

Por otra parte al ponerlo en Youtube han agarrado una difusión previa a ganarse la cuenta, enorme.
Es un modo de mostrarse las empresas que es posible hoy con estos medios y en forma muy barata; al menos en esta primera etapa en que no están todos haciendolo.

Ahora, los problemas internos de las empresas, las malas ondas, no pueden o no deben aparecer reflejadas en estas exposiciones.

No se, pienso que en Chile estamos lejos aun de estos estilos.

martes, 1 de agosto de 2006

La importancia del liderazgo

Los liderazgos en las blogósferas al interior de empresas son muy importantes para el éxito del proyecto de blogs que se quiera implementar.

Y un aspecto muy importante es la claridad con que la audiencia, al interior de la empresa, repito, recibe el mensaje acerca del real interés del lider, del jefe, por escuchar a las personas de su equipo de trabajo.

Mateo lo decía en una conferencia hace unos días, las empresas cuyos lideres quieren de verdad escuchar lo que piensa su gente, son empresas aptas para blogs.
Las empresas en que sus líderes mas bien quieren llegar mejor con sus ideas e instrucciones, capitalizarán en menor grado los beneficios de esta plataforma.

Los blogs levantan la voz de las personas con todo el material que de ellas pueda salir; tanto de iniciativas, ideas, conocimiento, mejor sintonización de la organización. Como también de los aspectos negativos que flotan en el aire y que los líderes tendrán que auscultar y buscar resolver.

Un líder interesado de verdad en saber que piensa su gente es un agente fuerte de impulso de iniciativas de blogs al interior de las empresas. Y también requiere una buena dosis de coraje sin duda.

El tema de la identidad

Buena me pareció la presentación del concepto de identidad que hizo el Leo ayer.

Si me para un carabinero y quiere saber quien soy yo, me pide el carné de identidad. Me imagino que con eso sabe bien quien soy yo e incluso la modernidad le podría permitir saber si soy buscado por la policía por alguna razón.

Al pasar por policía al salir o entrar a un país, me piden el pasaporte. Misma cosa, con ese número y ese nombre podrán rastrearme en las bases de datos para ver si tengo impedimentos de algún tipo.

Al presentarme en una reunión de negocios, mi tarjeta de visita hace las veces de identidad. Ahí dice quien soy yo, que tiene que ver con donde trabajo y que cargo tengo o cuanto poder tengo, y al mismo tiempo entrega mis coordenadas para futuros contactos.

En la red en cambio quien soy yo está en mi blog bien representado. Álvaro Fischer recibe el primer comentarios de alguien distinto a su coach en el tema del blog, a su hija o a su mujer; aparece Andrés Alemany comentándole en este post.
Álvaro le contesta de la manera automática que conoce: busca en el profile que está detrás del nombre de Andrés, la dirección del mail y le responde en el único contexto del texto leído; no sabe nada mas de Alemany.
Sin embargo a posteriori mirará el link al blog de Andrés Alemany y se sorprenderá de todo lo que recibe de la identidad de Andrés y mas que nada por los contenidos e historias con que se encuentra. La identidad de Andrés Alemany se configura de tal manera ante Álvaro, que siente una clara sintonía y curiosidad, y va y le comenta en su blog haciendo referencia a la visita de este a su blog y de seguro ya se sentirán bastante conectados a tal punto que veo que Andrés a vuelto a comentarle a Alvaro en otro post.

Claramente en este mundo de redes al que nos estamos moviendo, nuestra identidad estará fuertemente puesta en nuestro blog (o blogs). Y de una manera que puede contener tal riqueza de matices que las relaciones que a partir de ello se puedan producir tendrán una riqueza que ya he visto, nos pueden sorprender.