sábado, 3 de diciembre de 2005

Blogging y tambores

He estado llevando a cabo este oficio del coach de bloggers ya por un rato. La experiencia ha sido significativa, más que nada en el ámbito de lo humano. Las personas "aparecen" en primer lugar en la conversación que sostenemos y luego públicamente a través de su blog.

Hay personas a las que se les da fácil; tienen algo que comunicar y cuentan con alguna habilidad en la escritura.

Lo mas interesante quizás es cuando empiezan a interactuar con otros bloggers y en una especie de dinámica relacional empiezan a producir contenidos motivados por esa dinámica. Y se empiezan a establecer vínculos; vínculos que cuando terminan en encuentros presenciales, pueden ser experiencias relevantes y sorprendentes.

Me ha tocado participar en una, en que seis personas de la mas diversa heterogeneidad, se encuentran en una especie de cita a ciegas, pues no se han visto nunca salvo por sus blogs, pero a nivel de conocerse, el nivel de relación y conocimiento era significativo. La dinámica fue notable, pues se comportaron como queridos viejos amigos que no se habían visto hacia muucho tiempo. Fue un encuentro sorprendente, nuevo, y no sabemos como esto nos afectará en la escritura en nuestros blogs o en que pasará en los siguientes encuentros que hemos comprometido.

El blogging es una puerta abierta a un espacio de experiencia relacional y comunicacional de impredecible destino; puede no pasar nada por supuesto, pero puede suceder que te encuentres con otras personas en un nivel de intimidad y sintonía, que no necesariamente será por el area temática, sino por intensidad, pasión o quien sabe que factor que hace que personas aparentemente injuntables en otras circunstancias, por aquí se conectan.

Aparte de elevar la voz de los humanos comunes y silvestres en este espacio público digital, como un imperceptible aun, sonido de tambores en la selva enmarañada de nuestras ocupadas vidas, conecta a las personas consigo mismas en un paso mayor de profundidad, donde algunos descubren brillos y veredas desconocidas incluso para ellos mismos. Pero si lo que nos falta quizás es que alguien nos escuche, alguien nos exprese una pequeña sonrisa de sorpresa alegre de nuestra particular humanidad, para que se encienda quien sabe que desarrollos y elucubraciones de donde brotan aspectos de las personas desde las cuales las conexiones con otros se agitan en animado bloggeo.

Estoy perplejo y sorprendido con este fenómeno que se nos abre, del cual me siento honrado de participar como facilitador y guía.

7 comentarios:

Peter dijo...

Mi primera impresion cuando me hablaron de los Blogs fue 'que diferencia tiene esto con un foro...'. A traves de nuestros encuentros y navegando en este nuevo oceano desconocido para muchos (me incluia hace 2 semanas atras), me he dado cuenta de la potencia que tienen en todos los ambitos en los que nos desenvolvemos. En estas sesiones se abren realidades desconocidas para muchos y se develan 'tambores' en muchos escondidos y que con un solo empujoncito, con la herramienta correcta se pueden har resonar como un recital. Gracias!

Leonardo dijo...

Creo que la interacción humana es muy biológica, muy neuronal, las neuronas solas no son nada , pero una red neuronal integrada puede grandes pensadores, así mismo el diálogo grupal nos hace más inteligentes como equipos y este medio es al final de cuentas un medio de decomunicación y a partir de ese punto de creación.

El sólo hecho de participar del proceso puede ser enriquecedor y creativo.

Febunba dijo...

He leído atentamente ambas opiniones y no cabe duda de lo increíblemente apasionante que puede llegar a ser esta plataforma virtuosa, imaginaria.
Nos vamos abriendo lentamente, sin darnos cuenta quizá a una revolución tecnológica de mentes, y espíritus "mancomunados, interactivos, imaginarios".
Mi pariente la lleva.

julio martinich dijo...

Yo por mi parte te doy las gracias por abrirme paso en esta nueva forma de comunicación.

Miguelángel dijo...

Muy emotivo tu post, había acallado el tambor porque andaba en cuestiones de trabajo, pero, en mi primer respiro aprovecho de enviarte un saludo y comentar que la reunión bloguera me pareció notable, pasaron cosas allí, y, lo mejor, están y siguen sucediendo..
Buen trabajo, un abrazo

Andrea Brandes dijo...

Yo fui parte del encuentro que menciona Gabriel. Fue fantástico!!
Cada tambor sonando con su propio tono, acordándome de la metáfora de Miguelangel Clerk. Fue un encuentro alegre, divertido, inteligente, sin euforias...preciso en la conversación. Gracias Gabriel, no se bien como te las has arreglado, pero a través de tu compañía y tu guía de clavecinista, has tocado las teclas que han facilitado el encuentro.

Mauricio Rebolledo dijo...

Estimado Gabriel:
Llegué a su Blog desde un comentario dejado en otro Blog y la verdad es que FELICITACIONES!...me ayudaron mucho sus tres blogs: claros, precisos, orientadores e inspiradores... sentí que tenía mucho desorden en los mios y voy a ordenar un poco la casa.
Gracias por su ayuda generosa...y gratuita!.
Atte.
Mauricio