viernes, 30 de diciembre de 2005

El e-mail en crisis

Que conversaciones se pasarán del mail al Blog, y que parte de ellas se irán a los Wikis ? son preguntas que hoy se analizan.

Como dice Raúl Herrera en su último post, adquirir competencia en distinguir los tipos de conversaciones que fluyen en las empresas y saber cual herramienta es la mas adecuada para ese tipo en particular, son competencias valiosas de adquirir.

Me ha sorprendido del artículo del Mercurio "¿La muerte del email?", el bajísimo porcentaje de los mails que a las personas realmente le interesa leer del total que les llegan, bajó del 12% al 8% este año 2005 según estudios calificados. Esto es una clara señal de lo deteriorado del medio y del tremendo consumo de tiempo en limpiar el correo y leer mails sin sentido ni valor real.

Situar al Blog en el dominio de las conversaciones especulativas, me parece una categorización acertada, ello en contraste con las conversaciones para la acción, que Raúl señala en el post de mas arriba, haciendo referencia a las distinciones de tipos de conversaciones de Fernando Flores.
Y los Wikis serían los lugares donde se conversaría acerca de conocimiento documental, en el sentido que siendo esta una herramienta de almacén de documentación de valor para la compañía o conocimiento materializado en la forma de documentos, sería ahí donde en base a reiteradas actualizaciones en forma colaborativa, se iría comentando y editando el trabajo que están realizando otros en tiempo real.

Este análisis nos hace ver los blogs y los wikis como herramientas que vendrán a componer el caos que ya existe con los mails.

Solo me falta señalar que no debemos olvidar la importancia del blog como la vía a través de la cual la persona aparece en la red digital y por lo tanto relevante como pieza de construcción de identidad pública, que no se puede desatender. Y si a esto le agregamos la mensajería instantánea, con la que vienen los jóvenes a las empresas, y el teléfono, completamos la parafernalia de comunicación hoy disponible.

Qué viene hacia el futuro? lo iremos viendo; o lo iremos inventando.

3 comentarios:

julio martinich dijo...

Cuando por primera vez vimos el asunto del blog fui pensando que efectivamente esta "tribuna" se prestaba mejor que el e-mail para cierto tipo de conversaciones. Y creo que ya nos va quedando claro para cuales.

Anónimo dijo...

Un felíz año a Gabriel, Paula y familia.
Y sí, el e-mail se ha transformado en un pseudo enemigo. Una herramienta increíble pero hoy, una peste moderna. O te cagan con un virus o te mandan varios kilos de basura 100% pura.

Yo a puro blog.

Andrea Brandes dijo...

FELIZ AÑO GABRIEL, ANDREA, y "NIÑOS"!!!
Pienso que el e-mail va a quedar, finalmente, para la comunicación "entre dos" y los temas laborales (intercambio de información, envío de documentos etc).